español English version

Unión Panamericana


RESEÑA HISTÓRICA

El municipio de Unión Panamericana fue elevado a esta categoría mediante ordenanza 011 del 30 de julio de 1999, fue segregado de los municipios de Tadó e Istmina. Se encuentra geoestratégicamente ubicado en la parte sur oriental del departamento del Chocó, sobre la vía que de Pereira conduce a Quibdó.

La historia del municipio es bastante compleja, inicialmente fue creada por la asamblea departamental en el año 1996, esta ordenanza fue demandada a consecuencia de la disputa que se tenía por la ubicación de la cabecera municipal entre los corregimientos de Certegui y la Ánimas.  Al no lograr conquistar la cabecera municipal los Certegueños se negaron a pertenecer a este territorio.

La demanda prospero y este primer intento de ser municipio fallo; luego de varias concertaciones y diligencias llevadas a cabo por los líderes de las comunidades se logro su creación definitiva en el año de 1999.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

El Municipio Unión Panamericana está ubicado, en la parte sur oriental del Departamento del Chocó, sobre la vía que de Pereira conduce a Quibdó, su cabecera municipal (las Animas) está localizada en la margen izquierda de la Quebrada San Joaquín.

ACTIVIDAD ECONOMÍCA

La actividad económica municipal ha girado fundamentalmente alrededor de la minería y la extracción maderera, la primera ha sido la mayor y principal fuente de ingresos y empleo de la región. 

POBLACIÓN

La población del Municipio de Unión Panamericana es de 8.161 habitantes, de los cuales 3.196 se encuentran concentradas en la Cabecera municipal y 4.965 Personas viven dispersas en el sector rural.

SALUD

 Los servicios de salud son prestados en primera instancia por el Centro de Salud de Las Animas, hospital San José de Tadó y hospital Eduardo Santos de Istmina, para asuntos de mayor magnitud deben recurrir generalmente a Quibdó quien ofrece el segundo nivel, y para casos de mayor complejidad médica especializada los pacientes son  remitidos a Medellín y Cali.

Corregimiento de Salero

 

EDUCACIÓN

En el campo educativo del municipio de Unión Panamericana, la situación es alentadora pues de 1.997 niños y niñas en edad escolar, 1.750 se encuentran vinculados al sistema educativo, lo que arroja coberturas importantes; en la zona Urbana y rural. En el municipio hacen presencia 50 docentes en secundaría y 66 en la básica primaria.

El Municipio de Unión Panamericana cuenta con tres (3) colegios: el Centro Educativo Ecológico San Rafael ubicado en el Dos, el Instituto Agropecuario Santo Eccehomo de Raspadura  y la Institución Educativa San Joaquín de Las Animas, ubicado en la Cabecera municipal, siendo este último de bachillerato completo.

SERVICIOS PÚBLICOS

En materia de agua potable el sistema de acueducto que abastece a la Cabecera municipal de las Ánimas tiene una cobertura del 52% de las viviendas y se presta regularmente, aunque el agua no es 100% potable.

El alcantarillado en la Cabecera municipal, es prestado por las Empresas Públicas Municipales con una cobertura en red de aproximadamente el 30%.

Cuenta con un “sitio de disposición final de basuras, ubicado en la periferia de la ciudad, sobre la vía Animas – Istmina, el cual está convertido en depósito de basuras línea directa ubicada en el palacio municipal con conexión a Internet y es atendida por Compartel, hoy existen algunas líneas del sistema de telefonía móvil de la empresa Comcel.

Iglesia del Santo Eccehomo en Raspadura.

 

VÍAS DE COMUNICACIÓN

El municipio está conectado con la red vial nacional del país, a través de la carretera Quibdó Istmina y Quibdó Tadó que a su vez le permite la salida al eje cafetero por la vía ánimas Santa Cecilia Pereira.

INSTITUCIONES QUE HACEN PRESENCIA

  1. Alcaldía municipal.
  2. Policía
  3. Personería
  4. Diócesis.
  5. Instituciones Educativas.