español English version

Unguia


RESEÑA HISTORICA 

 MUNICIPIO DE UNGUIA

 

GENERALIDADES

RESEÑA HISTÓRICA.

“A principios de 1.901 y hasta 1.908 llegó a la zona una gran cantidad de personas procedentes del Departamento de Bolívar; el primero en arribar a la zona fue el Señor Higinio de la Rosa en compañía de Sabina su mujer, quienes en 1.908 fundaron un pueblo que llamaron Unguía. El municipio de Unguía fue segregado del de Acandí, mediante ordenanza Nº 0014 del 30 de octubre de 1.979[1]

ASPECTO GEOGRÁFICO.

El Municipio de Unguía, Departamento de Chocó, en su división política cuenta con 4 corregimientos: Balboa, Titumate, Gil gal y Santa María la Nueva del Darién, su capital es Unguía, fue elevado a la categoría de municipio mediante ordenanza 0014 del 30 de octubre de 1979, siendoPresidente de la República el Doctor Julio César Turbay Ayala y Gobernadora del Departamento la Doctora Luz Colombia de González.  Dicha Ordenanza le asigna los siguientes límites:

Por el Norte: Con el Municipio de Acandí a través del Nacimiento del Río Tanela en la Frontera con Panamá.

Por el Este: Golfo de Arrabá, hasta la desembocadura del Río Atrato.

Por el Sur: Con el Municipio de Riosucio.

Por el Occidente: Con la República de Panamá.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS 

La principal actividad económica es la Ganadería y el segundo renglón la agricultura, conformado por cultivos como el arroz, maíz, yuca, ñame el cacao, la palma aceitera y el plátano, su principal producto, también existen plantaciones de frutales como el limón, la Papaya, el borojó; además se desarrolla en menor escala el comercio y la pesca artesanal.

En Tumarado, Marriaga y en los ríos de Unguía, Arquía y Tanela las especies que se encuentran con mayor frecuencia son: boca chico, mánchalo, Róbalo, mojarra, y guacuco. El municipio de Unguía llegó a ser uno de los principales productores Mineros del país.

Este Municipio cuenta con una gran diversidad de zonas identificadas para el Turismo Ecológico, La costa del Golfo de Araba, Las ciénagas de Marriaga y Unguía, los diferentes ríos y quebradas, como también las fincas Ganaderas, y zonas naturales propicias para el descanso.

Además cuenta con zonas para el rescate del patrimonio Histórico como lo es Santa María la Antigua del Darién, las Aguas termales en el corregimiento de Balboa, y el Parque Natural los Katíos en la parte sur del Municipio.

En la actualidad no se cuenta con infraestructura Hotelera, sólo en el corregimiento de Titumate existen cabañas para el albergue de turistas.

POBLACIÓN

Sus primeros pobladores fueron indígenas Kunas, quienes vivían en este territorio desde antes de la llegada de los españoles, es el centro de la cultura Tule o Kunas, cuyo origen se desprende del cerro Tacar cuna, los indígenas Kunas se dedicaron a las labores de la caza y la pesca.  

 

El área municipal cuenta con una población aproximada o igual a 14.300 habitantes, que sin excepción alguna pertenece al nivel 01 del SISBÉN discriminados así: 63% afrosdecendiente (9.009), 4.39%(629) indígenas y 32.61% mestizos (4.663). La situación más difícil que vive el municipio se centra en la violencia que azota la zona rural; para paliar esta situación se adelanta el programa de familias guardabosques comunitarios y familias en acción. Según el Censo DANE 2005, cuenta con 14.425 habitantes.

SALUD

Tiene un Hospital de primer nivel, con cubrimiento para toda la población, en entrevista con la directora  manifestó  que con la finalidad  de ofrecer mayor atención  a la población se realizan brigadas  a diferentes niveles de salud apoyándose en  instituciones  como el ejército  y médicos sin fronteras  entre otras  que hacen presencia en esta población.

Vanessa Mendoza Señorita Colombia y Karina Guerra reina del Chocó,belleza nativa.

EDUCACIÓN

Cuenta con un colegio de modalidad bachillerato agropecuario que funciona en doble jornada además tiene dos   escuelas de formación básica primaria. En la actualidad hace presencia la Universidad Tecnológica del Chocó con los Centros de Educación Regional Superior (CERES). Con el Programa de Administración de Empresas.

 

 

 

SERVICIOS PÚBLICOS

Además del hospital cuenta con servicios de acueducto, alcantarillado en algunos lugares de la comunidad y energía eléctrica, esta última de manera insuficiente debido a que el servicio solo se ofrece hasta las 12 de la noche.

VÍAS DE COMUNICACIÓN  

Aéreas: En tiempos pasados, existieron Aeropuertos en los corregimientos de Gil gal, Santa María y Balboa, en la cabecera Municipal existe una pista particular en mal estado

Terrestres: El Municipio de Unguía como las demás del Departamento de Chocó, presenta grandes limitaciones en materia de red vial, tanto en el ámbito urbano como rural, no está conectado a la red vial Nacional lo que no permite la comunicación con las demás zonas del resto de país.

El sistema de comunicación interno esta deteriorado, solo cuenta con una vía que comunica desde la cabecera municipal a los Corregimiento de Santa María, Gilgal, Balboa y Titumate, existe un tramo carreteable que lo comunica con Acandí.

SITIOS TURISTICOS.

Dentro del área de Unguía se encuentra parte del Parque Los Katíos, el cual contiene más de la mitad de la biodiversidad mundial y parte del Bosque húmedo del Darién.

En este municipio existen diversas zonas dentro de los parques naturales para la práctica del Turismo Ecológico, asimismo cuenta con playas en la zona del Golfo de Urabá, las Ciénagas de Unguía y de Marriaga, aguas termales en el corregimiento de Balboa, la Comunidad indígena de Ziparado en Tanela; sus fincas ganaderas presentan lugares de singular belleza ideales para el descanso y el encuentro con la naturaleza, en La zona de La Gloria se encuentran La Cueva de los Murciélagos, Bahía Gloria e Isla Gloria

 

Imágenes parque natural los Katíos.

Rio Unguía.

Camino a la ciénaga.

Rio Tanela

2.26 MUNICIPIO DE BAJIRÁ

GENERALIDADES.

ASPECTO HISTORICO[2]

Belén de Bajira, es un pequeño pueblo fundado por Nemesio Cuesta en el año de 1.960, en compañía de algunos colonos y aventureros de diversos lugares del país. Históricamente ha pertenecido al municipio de Rio sucio –chocó- pero desde hace algunos años está en litigio con el departamento de Antioquia. La población actual está aforada en 13.638 habitantes

Su fundador se ha convertido en líder local, y manifiesta que es injusta la reclamación de Antioquia, debido a la existencia de la  Ley 13 de 1.947 y la Ordenanza 11 de 2.000.



[1]Plan de Desarrollo Municipal de Unguía

[2] El espectador.com http:// wwwelespectador.com, sobre 13 de mayo 2007