español English version

Sipì


RESEÑA HISTORICA 

2.11  MUNICIPIO DE SIPI

 

GENERALIDADES

 

RESEÑA HISTORICA

Presenta una etapa histórica que se inicia en el año de 1534 con la fundación de Noanamaes, Gobernación del san Juan, organizada por los españoles y habitada por los indígenas Noanamaes y posteriormente por negros descendientes de África; los primeros fundadores y organizadores de esta gobernación fueron Juan de Solís y Juan de la cosa, comisionados para ello por Pascual de Andagoya; es esta región la más antigua después de Santa María la Antigua del Darién.

En 1556 el conquistador Diego María de Ávila fundó la población que actualmente se conoce como SIPI, con el nombre de San Agustín de Ávila.

En el año de 1596 ante la destrucción que hicieran los Noanamaes de esta población, los vecinos españoles la reedifican con el nombre de San Agustín de SIPI, es esta fecha que algunos historiadores han tomado como referencia de fundación de SIPI.

Palacio Municipal

En 1822 el general José María Cansino, regreso al chocó como Gobernador, basado en la ley 8 de 1821, por medio de la cual se establecen cabildos y se nombran algunos alcaldes indígenas siendo el primer alcalde de SIPI, Ignacio de Noanamaes, Domingo Sequiza de Tado, Pedro Carrapama y Antonio Sabogal de Juntas del Tamaná. Esta misma ley incorporo el Chocó al estado soberano del cauca, incluyendo a SIPI como uno de los distritos del Cantón del San Juan, condición principal confirmada por el Decreto Ejecutivo Nro.1833 categoría asegurada hasta 1944, en que por medio de la ley 2 de 1943 y el Decreto Nro. 2451 se le rebaja a la condición de corregimiento intendencial, en esta condición permanece hasta el 15 de diciembre de 1956, cuando por medio de la Ordenanza Nro. 14 del Consejo Administrativo departamental, se le regresa a la categoría de municipio.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de Sipí limita así:

Norte: Municipios de Novita y San José del Palmar

Este: Departamento del Valle del Cauca

Sur: Municipio Litoral del San Juan

Occidente: Municipio del Medio San Juan.

El departamento del Chocó está ubicado en la parte occidental de la República de Colombia en la Región del pacifico Colombiano conocido, como Chocó Biogeográfico.  El municipio de Sipí está localizado en la parte sur oriental de este departamento, en la región del Medio San Juan, su principal rió es Sipí o San Agustín, de donde toma su nombre.

UBICACIÓN DEL MUNICIPIO DE SIPÍ

La cabecera municipal está ubicada a la margen derecha del mismo rió el cual desemboca al río San Juan y este vierte sus aguas al océano pacifico, su altura sobre el nivel del mar es de 80 mts y dista de Quibdó cabecera Departamental 173 km. Aproximadamente; y se ubica a los 4° 39’ de latitud norte y 76° 30’ de longitud oeste de Greenwich, temperatura media de 28° C. El municipio de SIPI tiene una extensión de 1561 km2 que representa el 3.35% de la superficie total del departamento del Chocó.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

El municipio tiene como principal vía de comunicación la fluvial, que interrelaciona a casi todas las comunidades a través de los ríos San Juan, San Agustín, Garrapata y Taparal, y los caminos de herraduras entre la cabecera municipal y Barrancón; estas permiten la comercialización de productos.

Actualmente se está construyendo la vía Sipí – Taparal – Cajón – Nóvita, con lo cual se logrará la integración de este municipio a la red vial del departamento del Chocó, generando mayores expectativas para salir de su actual situación de atraso.

SANEAMIENTO BÁSICO

El municipio de Sipí a pesar de sus riquezas hídricas paradójicamente su población carece del suministro de agua potable, tanto en la cabecera municipal, como en la zona rural. La cobertura del servicio en la cabecera municipal es del 95% a los cuales se le presta el servicio las 24 horas del día, con una presión adecuada en la parte baja, pero en la alta se presentan dificultades, en especial en épocas de verano.

En la zona rural el servicio de acueducto es prestado en las comunidades de  Santa Rosa, Marquesa, Loma de Chupey, Teatino, Buenas Brisas, San Agustín, Charco Largo, Barrancón, Cañaveral y Tanandosito, a través de pequeños acueductos que están conformados principalmente por captación  (incluye Bombeo con bombas de baja presión, tanque de almacenamiento y red de distribución); es bueno reseñar que se requiere el funcionamiento de los acueductos por el sistema de gravedad, pues por bombeo siempre hay problemas, por la falta del fluido eléctrico y por daños continuos en los equipos.

El servicio de alcantarillado en la cabecera municipal de Sipí, tiene una cobertura en red de aproximadamente el 96% de la zona urbana, de los cuales solo utilizan el servicio el 83% de los usuarios, este caudal de aguas residuales que es captado por la red, es vertido por el emisario final en la quebrada Chocó.

El 25% de las poblaciones en la zona rural, no cuentan con sistemas colectivos de evacuación y disposición final de excretas, para el 75% restante se presta el servicio de manera regular; se utilizan las tasas sanitarias, cielo abierto o corrientes hídricas.

El servicio de aseo es prestado en la cabecera municipal, el sistema se desarrolla de la siguiente manera: Recolección de residuos, se realizan a través de carretas por personas adscritas a la administración municipal, con una frecuencia de 3 veces a la semana, los días lunes, martes y miércoles, este servicio es prestado en toda el área urbana.

En la zona rural no se realiza recolección, transporte ni disposición final de residuos sólidos, debido a las costumbres campestres de depositar las basuras a los ríos o quebradas y a las partes traseras de las viviendas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Este sector económico está referido a las actividades socioeconómicas, integradas a los sistemas de producción tradicional del municipio y cadenas productivas locales. Anteriormente se realizaban actividades esporádicamente de recolección y extracción, pero en los últimos años por la introducción a este territorio y el establecimiento por parte de colonos de compañías mineras semi-industriales, ha generado una nueva dinámica productiva. La minería es la principal actividad productiva del municipio, se realiza sin ningún tipo de control en los territorios ubicados en inmediaciones del río Sipí (San Agustín) y Taparal. La economía del Municipio de Sipí está orientada a la explotación Minera Mediana y tradicional o artesanal, principalmente de metales como el oro y el platino

La producción Agrícola es minifundista y se utiliza principalmente la mano de obra familiar; las explotaciones son tradicionales, no existen paquetes tecnológicos que mejoren los niveles de producción; la Asistencia técnica es precaria ya que la UMATA no cuenta con el equipo y recursos necesarios para atender a los productores; la capacitación a productores no existe y los niveles de comercialización con otros Municipios son incipientes.  La actividad Agrícola se ubica en los suelos de las vegas de los ríos y quebradas, los cuales presentan mejores condiciones de fertilidad  y se desarrolla bajo economía tradicional de subsistencia, reducida a pequeñas parcelas de cultivos, tales como: el plátano, maíz, arroz, borojó, yuca, chontaduro, lulo, caña de azúcar y la papa china 

La actividad pecuaria al igual que la anterior es incipiente, en donde predominan el Bovino, el cual se caracteriza por ser extensiva, con base a razas criollas que se han cruzado con el cebú, con bajos niveles tecnológicos, lo que prácticamente ha limitado su desarrollo;  el tipo de explotación es de carne, en donde se aprecia la ausencia de programas de praderas que permitan un desarrollo de la explotación, por todo lo anterior se presentan los bajos índices de natalidad, bajo peso al nacer, bajo peso al destete y bajo índice de ganancia de peso; lo anterior al igual que los pocos recursos económicos que se poseen en la zona, han sido los limitantes para el desarrollo de esta actividad; por esta razón la UMATA así como otras entidades del estado deben enfocar programas y proyectos tendientes a generar desarrollo en el sector; igual ocurre con la producción porcina, avícola y piscícola.

 

   SALUD

En el municipio existe un centro de salud en la cabecera municipal y puestos de salud en las comunidades de Barrancón, Santa Rosa, Teatino, San Agustín, el estado actual de estos establecimientos en su mayoría es regular, se requiere la dotación de los puestos y centros de salud del municipio de Sipí.

La atención en el municipio corresponde planificarla y atenderla al hospital regional Eduardo Santos de Istmina, corriendo el riesgo de agravar la situación del paciente y en algunos casos extremos causar la muerte, teniendo en cuenta las largas distancias existentes entre este municipio y Sipí.