español English version

San Jose del Palmar


RESEÑA HISTORICA 

SAN JOSÉ DEL PALMAR

 

ASPECTO HISTÓRICO[1]

El día 19 de marzo de 1938 se reunieron en una colina, cubierta de gran cantidad de palmeras, los señores que desde algún tiempo venían poblando la comarca, con el ánimo de conformar oficialmente un caserío al cual acordaron darle el nombre de San José del Palmar, en honor al santo cuya fiesta se celebraba ese día y a las palmeras que adornaban el lugar.

En los albores de su fundación, los pobladores se ubicaron de manera dispersa y sin organización alguna pero paulatinamente se fue conformado el poblado.

Poco tiempo después, San José del Palmar fue reconocido por el gobierno intendencial como corregimiento del municipio de Novita y se nombró en calidad de Inspector de Policía al señor Fernando Padilla.

Posteriormente, mediante decreto legislativo N° 052 del 13 de enero de 1948, San José del palmar fue elevado a la categoría de municipio, comprendiendo la jurisdicción que le correspondía al Corregimiento Intendencial de Valencia. 

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

El municipio de San José del Palmar se encuentra localizado en la parte sur oriental del departamento del Chocó, hizo parte de la antigua providencia de San Juan, o sea, la hoya hidrográfica del mismo nombre que ocupa toda la zona sur del departamento del Chocó.

Este Municipio se encuentra limitando así:

Al Norte, con el municipio de Condoto y río Iró; al Sur, con el municipio de SIPI; al Oriente con el departamento de Risaralda y el Valle; al Occidente con el municipio de Novita[2].   

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las actividades económicas que conforman la base productiva del municipio están relacionadas con el sector primario: la agricultura y la ganadería representan el 95% de sus actividades productivas.

La cabecera municipal se constituye en el centro de acopio, distribución e intercambio, concentrando el 82% de la actividad.

POBLACIÓN

La fuente de información estadística de la población, la constituye el censos del DANE de 2005, la población total del municipio es de 5.068 habitantes, de los cuales 1.155 son urbanos y 3.913 rurales.

SALUD[3]

El municipio cuenta con un centro de salud de primer nivel de atención, localizado en la cabecera, con capacidad de 12 camas y servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias, consulta odontológica enfermería y saneamiento básico,  dos puestos de salud en el área rural, atendidos por promotores, en los corregimientos de San Pedro de Ignara y La Italia.

El servicio depende de la seccional de salud del departamento, debido a que el municipio no ha podido avanzar en el proceso de descentralización de la salud. Existe una red de urgencias, con Cartago y Pereira.

EDUCACIÓN

El municipio cuenta con 23 escuelas rurales con un promedio de 30 alumnos cada una. La mayor parte de ellas tienen de primero a tercer grado de enseñanza, y sólo hay primaria completa en seis sitios: La Selva, Playa Rica, La Badea, Valencia, La Italia y Corcovado. Para educación secundaria, existen dos colegios: uno en la cabecera municipal, con modalidad técnica comercial diurna y clásica en la nocturna,  y el otro, en el corregimiento de La Italia, con modalidad pedagógica. La educación no formal es impartida por entidades como el SENA, la Cámara de Comercio y la Secretaría de Agricultura del Valle.

SERVICIOS PÚBLICOS

El municipio cuenta con el servicio de acueducto en la cabecera que se abastece por gravedad de la quebrada Moja huevos.

El servicio de alcantarillado es casi exclusivo de la cabecera municipal; tiene una cobertura del 75%,

La recolección de basura está a cargo de la administración municipal y es prestado por dos volquetas en condiciones aceptable. La energía es suministrada por EPSA, a través de la oficina de El Cairo en el Valle del cauca; Tiene cubrimiento para la cabecera municipal, los corregimientos de La Italia, San Pedro de Ignara, y algunas localidades en el área rural como San Antonio, La Badea, La Libertad, Valencia, La Selva y Corcovado.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La red vial del municipio tiene una longitud aproximada de 81.5 Km.  Esta vía es de competencia nacional y es la única vía de comunicación del municipio con Quibdó, el resto corresponde a vías interveredales. Esta vía se encuentra en total abandono presentando alto grado de deterioro, su principal problema radica en la falta de de cunetas y la carencia de obras de arte.

La vía que conectan al municipio con la región del occidente del país, es una vía principal destapada que comunica con la ciudad de Cartago (Valle del cauca) a una distancia de 77 Km.  Y 2 y1/2 horas de viaje en buenas condiciones.  De este kilometraje se encuentran pavimentados 51, en el departamento del Valle del Cauca.

INSTITUCIONES QUE HACEN PRESENCIA

  1. Alcaldía municipal
  2. Policía.
  3. El Ejercito
  4. La iglesia.
  5. Instituciones Educativas.
  6. Salud.
  7. Empresa de servicios público.


 Historia del departamento del choco, por José Lisímaco Rivas Murillo, primera edición, 2002

 IBIS

 Esquema de Ordenamiento Territorial  municipio de San José del palmar; 2008