español English version

Riosucio


RESEÑA HISTORICA

MUNICIPIO DE RIOSUCIO.

GENERALIDADES

 

ASPECTO HISTORICO

“Rio Sucio, fue una de  las primeras tierras donde llegaron los españoles a América - año  1.530 aproximadamente - quienes ingresaron por una de las bocas del río Atrato donde hoy esta Santa María la  Antigua del Darién, ubicándose  donde hoy es la cabecera del municipio; dada  la importancia de los ríos  Salaquí, la  Larga y el Rió sucio.

Después de la abolición de la esclavitud en 1.852, en el gobierno de José Hilario López muchos de los negros fueron liberados y se ubicaron en sitios parecidos a su hábitat, por consiguiente los primeros pobladores fueron asentándose en el mismo territorio, estas personas fueron: Domingo Bailón, Silverio Quejada, Tiberio Baldrich Y Benjamín Hidalgo. En 1905 pertenecía a la provincia, luego al estado federal y posteriormente a Antioquia. La ley segunda de 1943 le concedió la calidad de municipio.

POBLACION.

La población actual   de Rió Sucio según el último censo es de 14.000 habitantes, mientras en el anterior tenía 26.407.En la actualidad existen 12 cabildos indígenas en el municipio de Rio Sucio”.

ASPECTO GEOGRAFICO

El municipio de Rio Sucio Limita:

Al Norte: Con Unguía y la república de Panamá.

Al Sur: El Carmen de Darién y Bahía Solano

Al Occidente: Con el municipio de Juradó y Océano Pacífico

Al Oriente: Belén de Bajira y el departamento de Antioquia

La cabecera municipal de Riosucio está situada sobre la margen derecha del río Atrato, en un terreno bajo e inundable, es el segundo municipio en extensión territorial del país con 75.000Km2 y 2Km2 de frontera con Panamá.

ACTIVIDAD ECONOMICA

Por excelencia es la extracción de madera ordinaria y fina, la cual después de los desplazamientos se ha visto muy afectada, otra actividad  importante es la      agricultura  constituida por el maíz  y  el  plátano,  la pesca, tanto domestica como comercial3. Algunas actividades primarias son la ganadería extensiva, el cultivo de la palma africana, la extracción de la madera.

SERVICIOS PUBLICOS

Interconexión eléctrica, telefonía móvil y fijo, ausencia total de servicios como: acueducto y alcantarillado, el rió se constituye en la fuente de aprovisionamiento de agua y eliminación residuos sólidos de los habitantes y además en él se desarrollan de otras actividades básicas de la población.