español English version

Rió Quito


MUNICIPIO DEL RIO QUITO

ASPECTO HISTORICO:

El municipio del Rio Quito, cuyo nombre es Paimadó, fue fundada mediante ordenanza No. 004 del 25 de Abril de 1999, luego de la conformación del comité pro-municipio, que lideró el proceso, hasta la presentación del proyecto y su aprobación en la Asamblea Departamental del Chocó, en la fecha señalada. El territorio del nuevo municipio fue segregado del municipio de Quibdó. Entre sus fundadores encontramos: Nicomedes Palacios, Bartolomé Romaña y Celestino Romaña.

 

ASPECTO GEOGRAFICO:

El Municipio del Rio Quito, tiene una distancia de 42 Kilómetro, que lo separa de Quibdó, capital del Departamento del Chocó.

LIMITES:

Norte: Limita con el Municipio de Quibdó.

Sur: Con el Municipio del Cantón de San Pablo y el Municipio de Certegui.

Oriente: Con el Municipio del Atrato.

Occidente:Con el Municipio del Alto Baudó.

 

ACTIVIDAD ECONOMICA:

La minería, la agricultura, la pesca y la explotación de la madera, son las fuentes de ocupación de los habitantes de esta región. Se cultiva arroz, borojó, yuca, plátano, cacao, maíz y otros productos agrícolas de pan coger, los cuales son vendidos en la plaza de mercado de la ciudad de Quibdó.

Paimadó

Con respecto a la madera, se encuentran variadas especies de árboles y el  elevado precio del oro, el abandono del Estado y las enormes reservas que hay en el Chocó de este mineral, han desatado una brutal explotación minera ilegal en la gran mayoría de los ríos de este departamento.

POBLACION

La población total del municipio del Río Quito, es de 7.597 habitantes, de los cuales el 80% es afrodescendientes, un 15% indígena y el resto mestizo

 

SALUD

Respecto a la salud en el Río Quito, funcionan algunos centros y puestos de salud estos son:  

ü Un centro de salud en Paimadó

ü Unidad Intermedia en Villa Conto

ü Centro de salud de San Isidro

ü Puesto de salud de Chiguarandó

ü Puesto de salud de Boca de Apartadó

ü Puesto de salud de Antadó La Punta

ü Puesto de salud de Tuadó

San Isidro

EDUCACION

Cuenta con 21 maestros nombrados y 36 contratados que atienden a la población estudiantil del municipio y faltan algunos maestros para cubrir el total requerido por el gobierno departamental dentro del programa de racionalización de la ecuación en proceso de reubicación de docentes. Hacen falta centros educativos y parece ser que como política de la administración, está la de construir nuevos y ampliar los ya existentes.

 

SERVICIOS PUBLICOS

Este municipio carece de acueducto y alcantarillado cuenta con Energía Eléctrica precaria, no se presta el servicio de recolección de basuras.

VIAS DE COMUNICACION

La comunicación de estas comunidades con la capital del Departamento y otros municipios vecinos se realiza aprovechando ríos y quebradas a través de botes, canoas y balsas por donde mueven sus productos.