español English version

Recuperación Archivo Alejandro Munevar


PRIMER INFORME

Julio –Septiembre de 2016

 Proyecto: DESANDANDO, Tras los archivos fílmicos del Chocó

 INVENTARIO, SISTEMATIZACION Y ANALISIS DEL ARCHIVO FÍLMICO DEL CHOCÓ QUE REPOSA EN EL ARCHIVO FILMICO  DE FPFC- RTVC –  Y DE  PROGRAMADORA AMD ALEJANDRO MUNEVAR DOMINGUEZ - BOGOTÀ.


 Para: Ministerio de Cultura
Dirección de Cinematografía
Becas de gestión de archivos y centros de documentación audiovisual "Imágenes en Movimiento””
 Por: Gonzalo Díaz Cañadas
Universidad Tecnológica del Chocó –Oficina de Comunicaciones
Grupo de Investigación Familia y Vida Cotidiana
Archivo Fotográfico y Fílmico adscrito al   Centro Nacional de  Estudios  de las Culturas Afrocolombianas
  Quibdó, Sep. 30 de 2016
  
  1. 1.      PRESENTACION
 El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, es  una unidad de documentación, sistematización y producción audiovisual coordinada por la Oficina de Comunicaciones de la UTCH y adscrita a la vicerrectoría de Investigación encargada de recuperar, preservar y divulgar el patrimonio visual del departamento del Chocó  en sus diversas manifestaciones y  trabaja desde hace diez años  en la  investigación y recuperación del patrimonio visual del departamento del Chocó, que incluye un  inventario general de información audiovisual (Televisión, cine y video) de carácter histórico que repose en archivos nacionales, programadoras en otras ciudades del país y el exterior.
El Archivo  resultó ganador  de la  Beca  de Gestión de  Archivos y Centros de Documentación  Audiovisuales, del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 2016, para la realización del proyecto de investigación y  documental «Desandando» tras las noticias del Chocó años 1970-1980. Es la tercera  vez  que el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó ,  miembro del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano SIPAC, obtiene la  Beca Nacional de Estímulos, con el fin de continuar con el proceso en asocio con el grupo de investigación Familia y Vida Cotidiana y el programa de Trabajo Social.
Con recursos propios de la universidad,  el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó  avanzó el año anterior en una revisión general del material fílmico sobre el Chocó, que reposa en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, logrando depurar y catalogar la base de datos existente y realizar el análisis documental del material localizado.
 2.      ACTIVIDADES REALIZADAS

En desarrollo del  actual proyecto se han realizado hasta la presente las siguientes actividades, conducentes al desarrollo de las actividades previstas en el mismo, como son la localización e identificación de nuevos registros y material fílmico relativo al departamento del Choco que repose en los Archivos de Inravisión  hoy RTVC y en el archivo de la programadora AMD , cuyo fundador Alejando Munevar Domínguez , mantuvo lazos de consanguineidad con esta región, sobre la cual realizó múltiples producciones, programas culturales, cubrimiento de eventos culturales y deportivos que hoy son objeto de búsqueda, con sus descendientes.
El otro resultado del proyecto que es la producción del documental “Desandando”  con dos capítulos independientes que corresponden a un mismo periodo histórico: Los inicios de la construcción de la Vía al mar Ánimas - Nuqui y la protesta ambiental en Condoto, que impidió el arrasamiento de la población por la minería. Este documental se apoyara a nivel visual en el material de archivo con que cuenta el proyecto y los nuevos registros que se realizarán en campo y los que se  logren  encontrar y adquirir  en los archivos anteriormente mencionados con los cuales se aspira contribuir y fortalecer a la recuperación de la memoria visual del departamento del Chocó, cual es el objetivo fundamental del Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, beneficiario de la beca.
2.1 Conformación del equipo: Se incorporaron al equipo de trabajo un grupo de 6 estudiantes del programa de trabajo social de la Universidad Tecnológica del Chocó y uno del programa de ciencias sociales, quienes apoyan el trabajo de investigación y revisión documental, de los temas seleccionados para la producción del documental “Desandando”, consistente en la revisión de información secundaria, bibliografía, hemeroteca, internet, etc. Con el propósito de recoger nuevos elementos que enriquezcan la temática de los trabajos, a partir de nuevas fuentes, datos, ubicación de personales que complementen el trabajo previo realizado en el anteproyecto.
Esta fase ha conducido a la localización de algunos registros de prensa, libros y la identificación y localización de nuevos personajes como fuentes para entrevistas, a propósito de los temas del documental.
  1. 3.      Archivo Alejandro Munevar Domínguez AMD televisión       
El Chocó tuvo el privilegio de ser lugar de residencia  por varias décadas del médico Alejandro Munevar, padre del destacado fundador de la programadora AMD Alejandro Munevar Domínguez, de madre chocoana, relación que marcó la vida y atención del destacado productos de televisión, que hace parte de los  pionero y quijotes de la televisión Colombiana.

Los que muchos biógrafos de la historia de la televisión  desconocen y de allí lo llamativo del proyecto,  es que este vínculo de los Munevar con el Chocó, estuvo vigente en la vida profesional de Alejandro Munevar Domínguez, como ingeniero civil  y posteriormente como realizador de televisión. El Chocó como región cultural, musical, atractivo turístico, estuvo presente durante varios años en las cámaras de AMD, con diversos programas que proyectaban .
.región hacia el resto del país.

AMD como programadora tiene un capitulo ampliamente escrito en la historia de la televisión colombiana, pero lo que muchos desconocen es la conexión AMD –Chocó, aspecto desconocido por sus biógrafos, aspecto  en lo cual este proyecto aspira reivindicar tan importante aporte a la visibilidad del departamento, tradicionalmente olvidado por los medios de comunicación.

En este sentido y ante el fallecimiento hace una década del protagonista y fundador de la programadora AMD, esta búsqueda se ha centrado en sus descendientes, hijos, ex funcionarios, periodistas, etc. Logrando hasta la presente contactos telefónicos con varios de ellos, obteniendo información de primera mano sobre el trabajo realizado en el Choco durante varios años, en especial sobre la fiesta de san pacho, quedando pendiente la localización del material físico ante la desaparición de la programadora.

Su hijo Alejandro Munevar Junior, con quien dialogamos telefónicamente, perdió el rastro de todos sus archivos y está ayudando en la investigación para su localización. Su secretaria la chocoana Denise Ángel, también nos ha brindado información importante, al igual que su sobrino Carlos Enrique Ángel  asistente, encargado de llevar las cintas desde la sede de la programadora hasta los estudios de INRAVISION  de la calle 24 en Cogota.

El interés principal nuestro de enfoca en el programa “Colombia y su Folklor”que fue donde Munevar Domínguez, trasmitió la mayoría de los contenidos realizados en el departamento, en formato de 18 milímetros y ¾ .  Colombia y su Folklor, contó en algunos de sus capítulos con la presentación de la periodista chocoana Viki Villa, hoy radicada en la ciudad de Cali.

Esta búsqueda se viene realizando con los descendientes de Alejandro Munevar Domínguez y en los propios archivos de INRAVISION, hoy RTVC en proceso de organización, donde por ley las programadoras debían de dejar una copia de los programas producidos y emitidos.

Nuestros investigadores tienen programada visita a la capital del país en el marco del próximo  XIII Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales del 24 al 28 de octubre, fechas está en la que se han solicitado citas y entrevistas para la búsqueda personal de este material.

VER MAS ; 

Un chocoano entre los pioneros de la tv colombiana ALEJANDRO MUNEVAR DOMÍNGUEZ AMD TELEVISIÓN

3.1 Señal Memoria del Chocó

Nuestro interés con esta Beca, está centrado principalmente  en  la Intervención del archivo de Instituto Colombiano de Radio y Televisión - Inravisión que nace con la televisión colombiana, hoy RTVC Señal Memoria, cuyos archivos por fortuna para el país en buen estado de conservación, vienen siendo objeto de organización, catalogación y digitalización, para  ser  puestos al servicio de la investigación y la historia del país y sus regiones. Es nuestro interés conocer que registros y hallazgos de nuestro departamento, han podido localizar, al igual que ofrecer nuestro conocimiento y experiencia al proceso de identificación y catalogación del material.

Por tal motivo hemos hecho presentación del proyecto y solicitado mediante oficio, colaboración con el mismo, en el sentido de permitirnos visitar la institución y   conocer los avances del trabajo que vienen realizando, en lo que al departamento del Chocó respecta.

 3.2 El proyecto Señal Memoria Colombia

Señal Memoria nació en 2013 con el fin de restaurar, conservar, digitalizar y catalogar 75 años de radio y 61 de televisión. La iniciativa, formulada por RTVC, se desarrolló para que cualquier persona pueda acceder a los archivos, entre los que se encuentran las primeras transmisiones televisivas del Gustavo Rojas Pinilla y programas memorables de la segunda mitad del siglo XX. Hoy, desde su página web, Señal Memoria ya ha puesto al alcance de quien quiera los primeros adelantos de un trabajo que ha consistido en resanar los distintos soportes audiovisuales, como los discos duros, el VHS, la radio de carrete abierto y la cinta de pulgada.

“Desde hace ocho años se vienen recuperando los archivos de radio y ahora comenzamos con los de televisión. Pero el trabajo también ha sido de restauración, pues ahora tenemos que establecer las condiciones óptimas para conservar los archivos, y que no se vuelvan a dañar por culpa de los hongos y la humedad. Y por eso estamos construyendo un anexo en la sede de RTVC para albergar el archivo”, dice Tatiana Duplat, la directora de Señal Memoria. El nuevo edificio, que abrirá sus puertas el 27 de octubre, en el día internacional del patrimonio audiovisual, conservará todos los soportes análogos mientras que los digitales pasarán a un centro de nuevos medios.

Los radioteatros de los años cincuenta, los discursos de presidentes, y todas las transmisiones que se hicieron con fondos públicos estarán a la disposición del público en 2017, según Duplat, quien además afirma que durante estos dos años se subirán a la página web de Señal Memoria los contenidos que se vayan subsanando. “Hay que considerar nuestra historia audiovisual como patrimonio y tratarla así. Por mucho Netflix y canales internacionales que haya, esta radio y televisión sigue siendo un referente que nadie va a reemplazar porque nos muestran de una manera directa la realidad y la historia de nuestro país”, afirma.

Duplat, sin embargo, enfatiza que todavía no sabe si van a poder incluir todos los programas icónicos de los setenta y ochenta, pues muchos de estos fueron financiados por terceros y todavía no han solucionado el tema de los derechos de autor. “En un mundo ideal tendríamos a la disposición de todo el mundo telenovelas como Gallito Ramírez, pero si no se puede, por lo menos nuestra iniciativa permite generar consciencia en otros de la importancia de salvaguardar nuestro patrimonio audiovisual”.

 3.3 Material  del Chocó RTVC

Nuestro interés en el archivo Radio Televisión Nacional de Colombia  RTVC radica en el conocimiento de existencia de materiales sobre el departamento y que con el cual no contamos como material de interés  en lo relacionado a las Culturas Afrocolombianos que a continuación relacionamos y que a sido reseñado previas indagaciones preliminares realizada en RTVC: 

•        PROGRAMA BANDERAS EN MARTE: En el capítulo de identidad, el personaje principal era "Tostao" del grupo chocoano Choquibtown. 

•        PROGRAMA CÓDIGO DE BARRAS: Hizo un capítulo que se llamó "La batalla de las sexies", cuenta la historia de la manera como dos comunidades afro colombianas de barrios distintos de Medellín, resuelven un conflicto que se generó por el gallináceo a las mujeres del otro barrio, a través de un partido de fútbol, donde los jugadores participan vestidos de mujeres. Este juego se institucionalizó cada año. Así mismo, se realizó otro capítulo grabado en Quibdó  donde cuentan la historia de un grupo de estudiantes que se quedó sin rector y tuvieron que asumir el liderazgo del centro educativo. 

•        PROGRAMA YO ME LIBRO: Un capítulo sobre Changó el Gran Putas, que recoge el fenómeno de la esclavitud en nuestro país.  

•        EN MOVIMIENTO: El capítulo “Corte americano” protagonizado por Afrocolombianos, este capítulo ganó 6 premios nacionales e internacionales. 

•        FESTIVALIANDO: Programa cultural musical que exalta las representaciones culturales y artísticas de los pueblos colombianos. Los siguientes especiales fueron dedicados a los Afrocolombianos: 

Festival de San Basilio de Palenque

Festival de la Tambora y la guacherna en Tamalameque (Cesar)

Fiestas de San Pacho

Fiestas de la Purísima en Guapi 

•        PROGRAMA ENSAMBLE: Serie que propone a través de las voces de algunos  músicos Afrocolombianos y agentes partícipes de las músicas urbanas en diversas ciudades colombianas 

De la misma manera se han realizado producciones, programas y proyectos que han reivindicado la condición política, económica y social de la población afro colombiana o negra?

 •        PROGRAMA CIMARRONES. Serie Étnica, registra historias de vida de hombres y mujeres afro colombianos contemporáneos y anónimos cuyas acciones cotidianas pretenden conservar, comunicar o fortalecer los valores de la identidad afro colombiana en alguna de sus manifestaciones. Narrado por sus protagonistas en primera persona, quienes nos muestran sus universos cotidianos y la visión del país afro desde sus localidades.

 En cuando al canal institucional

-        Programa Institucional con el Pacífico se muestra al mundo – Especial de Enero – Enero 02 al 15 de 2007. 

-        Programa Institucional con el Pacífico se muestra al mundo – Especial de Semana Santa – Domingo 01 de Abril al Sábado 07 de Abril. 

-        Ministerio de Cultura – Transmisión en directo del Foro sobre Afrocolombianidad – Mayo 28 de 2007. 

-        Presidencia de la República – Transmisión en directo del Consejo Comunal de Gobierno desde Buenaventura – Afrocolombianidad – Junio 03 de 2007. 

-        Presidencia de la República – Transmisión en directo del Consejo Comunal de Gobierno desde Buenaventura – Banca de las oportunidades y grupos afro descendientes – Junio 30 de 2007. 

-        Programación Institucional con el espacio El Pacífico se muestra al mundo de la Alcaldía de Buenaventura  - Emisión del domingo 04 de noviembre a la fecha. 

3.4  Intervención archivos Bogotá

Aspiramos, de acuerdo a la programación y en aras de tener mayor eficiencia y austeridad con los escasos recursos de la beca, realizar las visitas a los archivos mencionados aprovechando  visita a la capital del país en el marco del próximo  XIII Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales del 24 al 28 de octubre, fechas está previas o posteriores  en la que hemos solicitado citas y entrevistas para la búsqueda personal del  material disponible en RTCV Señal Memoria y programadora AMD.

Este viaje incluye visitas a las blbilbiotecas Nacional, Luis Ángel Arango, Archivo fotográfico Periódico  El Espectador, entrevistas con  ingenieros y personal vinculado a la construcción en sus inicios. 

Bibliografía

REVISTAARCADIA.COM

http://www.revistaarcadia.com/television/articulo/radio-television-colombiana-internet/43896

http://amdtelevision.blogspot.com.co/2013/03/alejandro-munevar-dominguez-inicio-en.html

http://amdtelevisionltda.blogspot.com.co/

Reseña originalmente escrita por Sergio Daniel Hernández Ballén, Julio César Gómez Romero,  Juan Eduardo Gutiérrez Quintero

http://www.documentalcolombia.com/pdf/acercamiento_al_documental_en_la_historia_del_audiovisual_colombiano.pdf

Video  Historia AMD

http://www.futabc.com/watch/alejandro-dom%C3%A3%C2%ADnguez/C9FnjmMMaiA.html

https://www.youtube.com/watch?v=C9FnjmMMaiA