español English version

INFORME DE ACTIVIDADES


La recuperación del Patrimonio visual del Chocó, (Fotografía, cine, Video) se inicia con un la investigación  “ El Chocó en Blanco y Negro “ [1],  concebido y ejecutada por Fundación Beteguma en 1998-2002 bajo la coordinación del periodista e investigador Gonzalo Díaz Cañadas, y el apoyo de una beca de Mincultura - Fondo Mixto de la Cultura y las Artes del Chocó – con lo cual fue posible  recuperar y localizar importante material fotográfico, video y cine, tras un  proceso de búsqueda de varios años. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP  2003-2006 a través del Programa de Teoría Social.

El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, se constituye en  una unidad de Documentación Visual que cuenta con un  conjunto ordenado de materiales afines a la fotografía: copias positivas, negativos, transparencias, fotografía digital, videos, documentales, pinturas, grabados etc., producidos o recibidos por personas naturales o jurídicas, en función de sus actividades y dispuestos en tal forma que faciliten su almacenamiento, preservación y consulta.

El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó   es hoy  en día, un espacio de investigación. Documentación, sistematización, coordinada por la Oficina de Comunicaciones de la UTCH y adscrita a  la vicerrectoría de investigaciones, encargada de recuperar, preservar y divulgar el patrimonio visual en sus diversas manifestaciones.

Otros de los propósitos de este proyectos es el fortalecimiento, crecimiento y organización Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, de la Universidad Tecnológica del Chocó  en todos los aspectos posibles que apunten a la preservación y divulgación de sus materiales y colecciones, en el marco de sus dinámicas  propias, criterios y lineamientos que para tal efecto han diseñado en el marco del SIPAC, ley general del Archivos y de Derechos de Autor, entre otras.

En tal propósito y dado el carácter regional de este archivo que se concentra en el departamento del Chocó, en todo momento propende por la adquisición mediante donación o compra de nuevos materiales, imágenes, documentales, videos, películas, programas, series, fotografías, pinturas, etc. Que contengan algún valor documental, estético, histórico o visual de importancia para el propósito de rescate y construcción de elementos que por su calidad e importancia como documentos vivos se constituyen en el patrimonio audiovisual, como contribución al ejercicio de recuperación de la memoria social y visual.

Según concepto del  investigador Luis Fernando Gonzales “El proyecto  dota al Colombia y a Chocó, en especial, de un trabajo fundamental. No queda ningún tipo de duda que a partir de este trabajo las investigaciones posteriores, en términos de la comprensión histórica, el estudio etnológico y antropológico, las evaluaciones socios económicos y ambientales, tendrán que tenerlo como referencia obligada”.

El trabajo se enmarca en la necesidad de recuperación de la memoria visual de los afrocolombianos, memoria, que ha estado inicialmente sustentada en la oralidad y la escritura, hoy tiene otras posibilidades: el cine, la televisión, el video, la fotografía y las nuevas tecnologías.



[1] [1] Se deja de la lado la fotografía, el cine y el video, que ya ha sido motivo de otro trabajo: Chocó, memoria visual, realizado por Gonzalo Díaz Cañadas, con el apoyo del Ministerio de la Cultura (Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual 2006) y la Universidad Tecnológica del Chocó.