español English version

Nuquì


RESEÑA HISTORICA

2.7 MUNICIPIO DE NUQUI

 

GENERALIDADES

 

RESEÑA HISTÓRICA

Se cree que su fundación la realizó un señor llamado Juanito Castro, que venía del Baudó con indígenas en busca de damagua, material apreciado en Panamá, sus colonizadores fueron Jesús Muñoz y la señora Matilde López que venían de buenaventura, con sus descendientes y poblaron la región. La fecha de fundación es el 18 de diciembre de 1917.

 

ASPECTO GEOGRAFICO

El municipio de Nuquí se encuentra ubicado en la zona occidental del departamento del Chocó y presenta los siguientes límites: al norte con el municipio de Bahía Solano, Al sur con el Municipio del Bajo Baudó, Al Oriente con el Alto Baudó, Al occidente con el océano pacífico. Tiene una extensión de 956 kilómetros cuadrados, de los cuales 70 kilómetros pertenecen al área urbana y 886 al área rural.

Sus principales accidentes costeros son: cabo corriente, es el más pronunciado en la Costa Pacifica Chocoana, en Colombia. Golfo de Tribugá que encierra la punta de Jurubirá; las ensenadas de Tribugá, Coquí y Aruci. Otro accidente es la punta de Aruci.Los corregimientos más importantes son: Jurubirá, Tribugá, Panguí, Coquí, Joví, Termales, Partadó y Arusíi.

 

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

La Base de la actividad económica predominante la constituyen la pesca, la ganadería en menor escala y la agricultura. En la localidad se están desarrollado capacitaciones para elaborar artesanías aprovechando los recursos de la región y ya existen grupos organizados aplicando los conocimientos adquiridos en pro de fortalecer la economía regional, lo cual proporciona además una nueva fuente de trabajo.

POBLACIÓN

Este Municipio cuenta con una población de 7366 habitantes los cuales 3095 corresponden a la cabecera Municipal y en la zona urbana 2679, comunidades Indígenas 1592.

SALUD

El municipio cuenta con un centro de salud, que ofrece atención en salud de primer nivel. Se tiene una población afiliada al régimen subsidiado en Salud de 5694 afiliados.

EDUCACIÓN

En cuanto a educación, el municipio cuenta con una institución educativa (instituto Nacionalizado Litoral Pacífico de Nuquí) que tiene primaria y secundaria, y dos centros educativos (colegio Punta Aruci y Colegio Pascual Santander en Jurubirá)

SERVICIOS PUBLICOS

El municipio cuenta con servicios de acueducto y alcantarillado, no posee energía eléctrica, porque se encuentra dañada la planta Diesel que suministra energía a la ciudad, posee servicio telefónico.

VIAS DE COMUNICACIÓN

El municipio de Nuquí posee las siguientes vías de comunicación, aéreas: desde Nuquí directo a: Medellín, Quibdó y Pereira. Terrestres: Bordeando la Costa, senderos y playas a los corregimientos de: Norte: Tribugá, Jurubira, Sur: Panguí, Coquí, Jovi (Guachalito), Termales, Partadó, Aruci y fluviales: (no existe navegación fluvial); la misma se realiza por vía marítima por el océano pacifico a los diferentes corregimientos, Municipios vecinos y a las ciudades de Buenaventura y la República de Panamá

Se encuentra en construcción la carretera Panamericana, que sale a esta población, la cual constituirá la red de comunicación y transporte más importante del pacifico Colombiano.

SITIOS TURISTICOS.

Los principales atractivos turísticos de Nuquí son sus hermosas playas, así como la gran diversidad biológica que presenta, con una gran variedad de peces y fauna marina. En sus playas vienen a reproducirse las tortugas marinas. La ballena Jorobada se presenta anualmente en la zona, también es posible observar la presencia de delfines y gran cantidad de

Aves Migratorias.

 

Avistamiento de ballenas Jorobadas.

Playa de Nuquí.

Aguas Termales