español English version

Nòvita


ASPECTOS HISTÓRICOS[1]

Fue el primer distrito que existió en la providencia del chocó, creado por la ley 21 de Diciembre del 1857, la asamblea constituyente del estado soberano del cauca lo incluyo como distrito de la provincia del san Juan.

La capital del municipio lleva su mismo nombre, es la población que mayor rango y prestigio ostenta en la historia del chocó por su tradición.   El lugar inicial de su fundación fue llamado “Novita Viejo” y queda un poco más arriba de donde hoy se encuentra. La población fue trasladada al sitio que hoy ocupa en 1845 con el nombre de San Jerónimo de Nóvita, santo que es su patrono y en cuyo nombre se celebra la fiesta del pueblo. Novita fue distrito de la población del San Juan hasta 1903; también fue capital del departamento como consecuencia del incendio de Quibdó en 1839 hasta 1840.

 

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

La cabecera municipal de Nóvita está ubicada en la margen izquierda del río Tamaná, a 100 m. s. n. m;  con una temperatura promedio anual de 28ºC, y una precipitación anual  de 8.758 mm, localizada a los 4º 57’ 21’’ de Latitud Norte y 76º 36´ 59´´ de longitud Oeste; dentro del municipio se presentan varias zonas climáticas que están determinadas de la siguiente manera según estudios  de CODECHOCO: “891 km2 son de clima cálida, 213 km2 de clima medio y 80 km de clima frio”.

El municipio de Nóvita tiene una extensión aproximada de 1.327 km2 y limita al Norte con el municipio de Condoto y Medio San Juan, por el Oriente con el Municipio de San José del Palmar y Sipí, y por el Occidente con el municipio de Istmina, por el Sur con el Municipio de Sipí.



[1] Historia del departamento del Chocó; José Licimaco Rivas Murillo; septiembre de 2002