español English version

Categorías

Listado de categorías

Un chocoano entre los pioneros de la tv colombiana

ALEJANDRO MUNEVAR DOMÍNGUEZ AMD TELEVISIÓN 13/10/2018

Un chocoano entre los pioneros de la tv colombiana ALEJANDRO MUNEVAR DOMÍNGUEZ AMD TELEVISIÓN

Fue el primero en mostrar al país las riquezas turísticas y su cultura del Chocó durante la década del años 70-80


Por :Gonzalo Díaz Cañadas
Director AFFCH

El Chocó tuvo el privilegio de ser lugar de residencia por varias décadas del médico Alejandro Munevar, en Quibdó nació su hijo Alejandro Munevar Domínguez de madre chocoana, quien años más tarde sería el fundador de la programadora AMD Televisión, a la cual consagro su vida el destacado productor chocoano, que hace parte de los pioneros y quijotes de la televisión Colombiana.


Los que muchos biógrafos de la historia de la televisión e incluso los propios chocoanos desconocen, es que este vínculo de los Munevar con el Chocó, estuvo vigente en la vida profesional de Alejandro Munevar Domínguez, como ingeniero civil y posteriormente como realizador de televisión. El Chocó como región cultural, musical, atractivo turístico, llamó la atención durante varios años en las cámaras de AMD, con diversos programas, especiales y documentales que proyectaban la región hacia el resto del país.

La investigación realizada desde el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, ha documentado a partir de fuentes de información como su Hijo de Alejandro Munevar Domínguez (Bogotá), las chocoanas que trabajaron con él, Amparo Vicky Villa presentadora (Cali) y Denise Ángel su secretaria y después revisora fiscal de la programadora AMD, con quienes se ha venido construyendo la historia de vida de este productor de TV colombiano. Las tres fuentes desconocen el paradero que pudo haber tenido el archivo en ¾ y 16 milímetros de AMD con importante información del Chocó, pues ante la desaparición de la programadora, se extravía el archivo de casi 20 años de trabajo.

Alejandro Munevar Domínguez, nació en Quibdó en enero de 1935 , estuvo casado con Olga Peña, del matrimonio tuvo cinco hijos Antonieta,Alejandro,Germán,Monica,Sergio y aparte tres hijos mas. Inició en la televisión colombiana como asistente de jefatura de estudios y productor de programas de planta de Inravisión. Cinco años después se retira de Inravisión y se convirtió en programador esporádico, realizando algunos documentales que luego se transmite mediante una negociación con Inravisión.

En 1969 se constituye Producciones Alejandro Munevar una programadora y productora que no posee espacios fijos, y realizaba trabajos para otras empresas. Sin embargo compra la media hora a Caracol Televisión donde se presenta el programa TV Agro y otra media para presentar otro espacio Gane Conociendo a Colombia.

En 1972 participa por primera vez en una licitación de televisión y obtuvo media hora los domingos a las 4:30 PM en el Canal Nacional para presentar uno de los programas bandera de esta programadora el dibujo animado de la Hanna-Barbera “Los Picapiedras” que obtuvo un gran éxito en la televisión colombiana


En 1994 constituyó con otras personas, la empresa Canasta Familiar de la Televisión ltda y posteriormente la empresa Supermercados Familiares de Televisión .,estas eran empresas que vendían mercados esenciales por tv a un costo económico.

AMD como programadora tiene un capitulo ampliamente ganado en la historia de la televisión colombiana, pero lo que muchos desconocen es la conexión AMD – Chocó, aspecto en lo cual queremos reivindicar hoy su importante aporte a la visibilidad del departamento, tradicionalmente olvidado por los medios de comunicación, en especial sobre la fiestas de San Pacho, que eran presentadas en el programa “Colombia y su Folklor “que fue donde Munevar Domínguez, trasmitió la mayoría de los contenidos realizados en el departamento, en formato de 18 milímetros y ¾ . 


Colombia y su Folklor, contó en algunos de sus capítulos con la presentación de la periodista chocoana Viki Villa, hoy radicada en la ciudad de Cali. El espació se emitía en blanco y negro los días domingo de 8:00 a 9:00 am, dedicado al registro y difusión de las expresiones culturales, como las fiestas de San Pacho, las danzas tradicionales del Chocó, la gestión institucional, los I Juegos Deportivos del Litoral Pacífico, Chaparraidò y Tutunendo como sitios turísticos, entre muchos otros programas que se realizaron con la presentación de la periodista chocoana Viki Villa, quien se constituye en una de las primeras presentadoras chocoanas en ingresar a la TV nacional .

AMD comienza con 5 personas y cuando se liquida tenìa 68 trabajadores entre personal administrativo y de producción. Después de 1992, con la privatización de la tv colombiana, se dedicó atender la productora, la cual deja en manos de su hijo Alejandro Munevar Peña. Murió en Chia –Cundinamarca en 1999, de un cáncer en la cabeza.

El archivo fotográfico y Fílmico del Choco que tiene la Universidad Tecnológica del Chocó, tiene un proyecto conducente a recuperar estos vestigios, la cual ha resultado infructuosa, no obstante la búsqueda continua en los archivos de INRAVISION, hoy RTVC en proceso de organización, y donde tenemos la esperanza puedan aparecer copias de estas producciones, pues por ley las programadoras debían de dejar una copia de los programas producidos y emitidos. Hasta ahora solo se ha ubicado un registro bajo el título de “I Took Panamá”, el cual se encuentra en formato Umatic y no ha sido procesado -aún- en el marco del proyecto Señal Memoria.

Hoy queremos brindar un homenaje póstumo y reconocer la importante contribución de Alejandro Munevar Domínguez a la televisión colombiana y la visibilidad de su Chocó, su tierra natal a la cual quiso con todo su corazón y visitò continuamente.

Tenemos aún viva la esperanza de poder encontrar algunos de sus archivos originales realizados en el Chocó, como parte del proceso de recuperación de la memoria visual en que estamos comprometidos,es solo tener, como en todo, un poco fe y de paciencia .