español English version

NOSOTROS


El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó es una iniciativa de la Fundación Beteguma que comienza en 1998 y que hoy  en día se constituye en  Unidad de Documentación Visual que cuenta con un  conjunto ordenado de materiales afines a la fotografía: copias positivas, negativos, transparencias, fotografia digital, videos,documentales,pinturas,grabados etc., producidos o recibidos por personas naturales o jurídicas, en función de sus actividades y dispuestos en tal forma que faciliten su almacenamiento, preservación y consulta.

El Archivo Fotográfico y Fílmico Afro colombiano-Chocó, en versión digital ha realizado una categorización que sin ser completa recoge los electos fundamentales de la historia local y la vida de las comunidades que han habitado el Chocó: Blancos, negros, indígenas, mestizos.

Las categorías involucran aspectos tales como: Sociedad, cultura, artesanías, personajes, biopersidad, afro chocoanos, economía, minería, iglesia, turismo, arquitectura, artesanías, con sus respectivas subpisiones  Deportes, matrimonios, ley  70/93, fiestas, vivienda.

Incluye también una investigaciòn HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA EN EL CHOCOregistro fotográfico de los 32 municipios del departamento del Chocó, resaltando sus características culturales, biogeográficas y culturales.

El archivo invita a un recorrido por la historia visual de la región, tomando como punto de partida el pueblo de Istmina en 1899, a partir de esa fecha se desprenden otros registros importantes hasta la fecha.

QUÉ ES UN ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Para la historia regional y  nacional son supremamente útiles los videos documentales y las fotografías de personajes ilustres o anónimos, los grupos familiares  o sociales, las de eventos festividades, manifestaciones, desfiles ,donde hacen presencia los distintos núcleos de la población étnicos, culturales, políticos.  Así mismo son valiosas para esta historia las fotos de territorios, panorámicas y aerofotografías; las edificaciones, calles, plazas, industrias, haciendas, medio ambiente; las que cuentan de usos de la tierra, objetos, herramientas. También las de aquellas actividades y manifestaciones familiares de las que solo la cámara es testigo: Vida cotidiana normal y corriente de la que no dan cuentas otras fuentes.[1]

Más allá del documental, el Archivo Fílmico Afrochocoano  propone la inclusión de largometrajes argumentales que dan cuenta de la historia de la diáspora africana, que aportarían un componente importante en la comprensión del origen de la tragedia de los pueblos africanos, sacados de su territorio por la fuerza y obligados a vivir en tierras extrañas como esclavos.

Todo este material y otro de carácter audiovisual y patrimonial que reposa en algunas ciudades del país en archivos de imágenes, entregados por sus dueños e instituciones en condición de bienes patrimoniales al servicio de la historia y la investigación, requiere de un arduo proceso de revisión, identificación, lectura e interpretación para lograr una mejor documentación del mismo, quien mas que las instituciones  educativas y culturales   que conocen la región y su pasado para ésta labor titánica y de dedicación.

La comunidad académica, podrá utilizar estos textos si necesidad de salir de la región, ni someterse a la fatigosa búsqueda de catálogos. Los maestros encuentran aquí materiales que harán más amena su labor etnoeducadora.

Es tener puntos de referencia para el análisis de las innumerables problemáticas de las comunidades afro colombianas y como forma de recuperar y valorar los elementos culturales y artísticos de la región.


[1] Territorio Cultura, La Fotografía y sus usos, Federico Medina Cano.

Los archivos fotográficos son mucho más que un accidentado cúmulo de imágenes en vidrio, papel o celuloide.  Son la recopilación metódica y técnica de impresiones visuales, ocurridas en la vida real de los personajes y de los pueblos.  Son la historia, el arte y la ciencia, agrupados en una estructura regulada y dinámica puesta al servicio del hombre:  científico, histórico o investigador de cualquier disciplina.


El archivo histórico es aquel que está integrado por documentos fotográficos, tanto antiguos como recientes, que brindan información y testimonio exacto de acontecimientos políticos y sociales, modas, medios y vías de comunicación y de transporte, maquinarias, vivienda, urbanismo, etc., y que permiten establecer comparaciones cronológicas a fin de visualizar y comprender el desarrollo evolutivo de múltiples aspectos tocantes al progreso de las comunidades.  Lamentablemente los gobiernos han ignorado su valor intrínseco y, habiéndose originado como colecciones privadas de los fotógrafos, pertenecen a éstos o a sus descendientes, sin que existan mínimas leyes o normas para su preservación.

IMPORTANCIA DE LA FOTOGRAFÍA

Uno de los atractivos principales de la fotografía reside en su capacidad de preservar huellas de vidas pasadas. Cada fotografía es un certificado de presencia, de certidumbre de que lo que se ve, algún día fue. Las fotos congelan momentos de las vidas de individuos o de grupos y los presentan como rebanadas delgadas del pasado. (...) Una foto no es un retrato de lo general, sino de un momento de lo real; una sencilla veinteava fracción de segundo. El trabajo del historiador debería ser la reconstrucción de esa particularidad, recreando el contexto humano de las fotos, elaborando una narración que describa y explique lo que está pasando dentro de esas fotos.

Las colecciones fotográficas se organizan en la actualidad en los denominados archivos fotográficos o visuales.

Sus actividades son variadas, generalmente agradables y hasta pueden resultar divertidas cuando a uno le place mirar fotografías.

AVANCES ARCHIVO FOTOGRÁFICO Y FÍLMICO DEL CHOCO

El archivo fotográfico y fílmico del Chocó a pesar de  que aun no ha sido apropiado por los programas académicos y procesos educativos, pedagógicos, etnoeducativos de la Universidad y del departamento, ha venido avanzando ostensiblemente en su proceso de crecimiento y organización de su acervo documental patrimonial en fotografía ,cine, video  y  viene siendo  cada día mas reconocido gracias a su presencia en la internet, como una unidad obligatoria de consulta e investigación para diversos investigadores foráneos, estudiantes, medios de comunicación.

Su impacto y presencia actualmente en las redes sociales le han dado un importante nivel de apropiación por parte de la comunidad chocoana que circula en estas redes cada vez más numerosa. Las tecnologías de la información y el Internet por su facilidad, accesibilidad y economía de operación han sido grandes aliando en el proceso de difusión, empoderamiento y relacionamiento con diversos públicos, llegando a ser una vía para acceder a importante información fotográfica que cada vez publican con mayor frecuencia los cibernautas, lográndose adquirir una importe colección de fotos históricas, de tipo familiar, social y económica.

Es por ello que el impacto de la memoria visual en las actuales redes sociales se constituye en un interesante filón de investigación por abordar.