español English version

Bojaya


RESEÑA HISTORICA 

13MUNICIPIO DE LITORAL DEL SAN JUAN

GENERALIDADES.

 

RESEÑA HISTORICA.

La parroquia Santa Genoveva de Docordó inicia  con la llegada de las religiosas de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús,  el 27 de marzo de 1968, allí se marcó el comienzo en la historia del pueblo, la primeras Religiosas que llegaron fueron:  su reverencia hermanas Carmen Antón, María Luisa Yáñez, Pilar Pla, María Jesús Tirado y Rosario Gómez, las acompañaban los Presbíteros Bernardo Quintero(Párroco), Joaquín Álzate (coadjutor), el Diácono Luis Eduardo Gómez y los Seminaristas Gonzalo Moreno y Mario Gómez.

Erigido municipio mediante la Ordenanza 01 de 1.993, segregado del municipio de Istmeña, su cabecera municipal es Santa Genoveva de Docordó. Presenta una extensión de 3.755 kilómetros cuadrados Su territorio presenta dos sectores orográficos: al este, montañoso, correspondiente a la Serranía del Baudó, y al oeste, ondulado con áreas inundables en el Río San Juan y el litoral del pacífico. Presenta nueve (9) corregimientos: Copomá, Cucurrupí, Charambirá, García Gómez, Palestina, Munguidó, Pichimá, Taparal y Togoromá; 13 resguardos indígenas y 3 caseríos; todos localizados a lo largo de su rica y variada hidrografía

Su cabecera municipal se localiza a los 04o 15’ 31” de latitud Norte y 77o 22’ 03” de longitud al Oeste de Greenwich, con una altura sobre el nivel del mar de 25 metros.

La población del municipio es de 12.250 habitantes, de los cuales el 80% habita en la parte rural y el 20% en la cabecera municipal Santa Genoveva de Docordó.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

El Municipio del Litoral del San Juan limita por el norte con los municipios del Bajo Baudó e Istmina, por el este con el municipio de Sipíy el Departamento del Valle del Cauca, por el sur con el Departamento del Valle del Cauca y por el oeste con el Océano Pacífico. Esta localizado en la parte sur del Departamento del Chocó.

VÍAS DE COMUNICACIÓN.

Las principales vías de comunicación que posee el municipio son: el río San Juan, los esteros y el Océano Pacífico, a través de estas se realizan todas las actividades comerciales y de comunicación. A nivel de carga o de comercio, los barcos que llevan la madera hasta Buenaventura, llegan al municipio con mercancías y alimentos provenientes de este importante puerto.

La movilización de pasajeros, se hace por la vía fluvial - carreteable que llega hasta San Isidro y luego a Buenaventura, con problemas de seguridad (delincuencia común) en la parte carreteable; así mismo, es de gran importancia la fluvial que conduce por el río San Juan, el Océano Pacífico hasta Buenaventura o la que conduce por el río hasta la cabecera municipal de Itsmina.

La ausencia de vías carreteables en el municipio, hace pensar que la vía Docordó - Mala guita – Málaga, Ver Mapa 18.   y la construcción de un aeropuerto, sean una verdadera  opción  para el des embotellamiento de la región, a nivel del transporte de pasajeros y de los productos propios, garantizando el intercambio de productos e insumos.

SANEAMIENTO BÁSICO.

El suministro de agua potable en su cabecera municipal llega al 98% y cuenta con sistemas de acueducto en las comunidades de Palestina, Los Perea, Copomá, Unión Balsalito, Togoroma Quebrada y Pichimá; en los demás sitios opera a través de abastos de aguas lluvias. El alcantarillado en Santa Genoveva de Docordó cubre el 94% de la población y en el sector rural solo se dispone de este en algunos lugares, donde existen letrinas y pozos sépticos, es bueno resaltar que en las comunidades indígenas, debido a sus tradiciones ancestrales no existe ninguna de estas soluciones.

En lo tocante a la recolección y disposición final de residuos sólidos no existe, generando problemas de contaminación y degradación del medio ambiente y de la misma manera no se cuenta con instalaciones para el degüello de ganado, ni plazas de mercado, aspectos que requieren mayor atención de parte de las autoridades de este ente territorial.

ACTIVIDAD ECONÓMICA.

La economía de este municipio se basa en el desarrollo de algunos cultivos como plátano y maíz para la subsistencia de la población; esta actividad se complementa con la pesca y la minería. La Base Productiva y principal fuente de ingresos de la población, son en su orden: el aprovechamiento Forestal y Pesquero, así como las actividades Agrícolas y Pecuarias.  Se considera que el 80% de los habitantes, se dedica al corte, transformación y comercialización de la madera, justificándose así, la existencia de 30 aserríos en el municipio.  La Pesca Artesanal, es una práctica más acentuada en la zona costanera, donde casi todos los habitantes de ocho (8) comunidades negras allí asentadas, se dedican a la captura y adecuación para comercialización de los productos del mar; combinando esta actividad con la explotación forestal y las actividades agrícolas en menor escala (Municipio Litoral del San Juan, 1998).

 

SALUD

El servicio de salud se ofrece a través de un centro de salud en el área urbana administrado por el Vicariato de Istmina, un centro de salud en la parte rural, ubicado en el corregimiento de Palestina y doce puestos de salud en el sector rural (Papayo, Copomá, El Choncho, Cucurrupí, Guachal, Togoromá Playa, Playita, Munguidó, Taparal, Pan galita, Pichimá, Charambirá). La infraestructura de estos centros y puestos, así como su dotación y equipamiento a diferencia del ubicado en la comunidad indígena de Papayo, es muy deficiente. El municipio financia el pago de quince promotoras de salud, un auxiliar de enfermería y un auxiliar de saneamiento ambiental.

Aproximadamente 6.200 personas de la población del municipio son beneficiarias sistema de seguridad social en salud. El régimen subsidiado.