Municipio de Yuto


MUNICIPIO DE ATRATO (YUTO)

GENERALIDADES

ASPECTO HISTORICO:

Su creación fue mediante ordenanza No. 010 del 9 de Mayo de 1997; su cabecera municipal es Yuto, ubicado en el centro del municipio; dista de Quibdó 25 kilómetros por vía fluvial; situado a la margen derecha del Rio Atrato y su altura sobre el nivel del mar es de 32mts2.

ASPECTOS GEOGRAFICOS:

El área municipal es de 725km2, este municipio limita:

Norte: Con el municipio de Quibdó

Sur: Con los municipios de Tadó, Lloró y Cantón de San Pablo

Occidente: Con el municipio de Quibdó

Oriente: Con los municipios de Lloró y el Carmen de Atrato

 

ACTIVIDADES ECONOMICAS:

Las principales actividades económicas del municipio del Atrato corresponden al sector primario de la economía; sobresalen la agricultura, la minería y la extracción de madera.

Puente de Yuto

POBLACION

Según los datos del DANE, este municipio tiene una población aproximadamente de 7.716 habitantes. La población urbana 2.463 habitantes y la población rural 5.185 habitantes.

SALUD

El municipio cuenta con un centro de salud que es atendido por médicos y enfermeras y por su cercanía a la capital, las personas se desplazan con mucha facilidad a buscar mayor y mejor atención, en los hospitales y centros de Quibdó.

 

EDUCACION

El municipio de Yuto tiene algunos establecimientos educativos, dos colegios donde reciben formación muchos jóvenes, algunas escuelas y guarderías.

SERVICOS PUBLICOS:

Hay carencia total de los servicios básicos primarios con excepción del alumbrado público.

VIAS DE COMUNICACIÓN

Existe una carretera principal que comunica a yuto con la capital y con otros municipios del departamento, es también importante y fundamental la comunicación realizada por vía fluvial por uno de los ríos más importantes que tiene el departamento del Chocó. El rio Atrato, principal arteria fluvial y medio de transporte de este ente territorial con el resto de municipios.