español English version

Juradó


GENERALIDADES

ASPECTO HISTÒRICO

La población de Jurado fue fundada en el año de 1840; sin embargo, su vida como Municipio nace solamente en el año de 1956, fecha en la que fue erigido mediante la ordenanza No.14 del 13 de diciembre de 1956, emanada de la Honorable Asamblea Departamental del Chocó.

El Municipio de Juradó, además de pertenecer a la provincia del Pacifico Chocoano y Colombiano, su territorio forma parte de lo que se conoce como la Provincia del Darién, que comprende territorio de varios departamentos Colombianos y parte del territorio Panameño. El límite norte de su territorio colinda con la República de Panamá y a su vez presenta intercambio con la región del Uraba que está ubicada justo en su límite oriental (Riosucio).

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de Jurado se encuentra ubicado en una zona de gran interés estratégico y geográfico aproximadamente a 320 kilómetros al nordeste de la capital del departamento. La cabecera municipal se ubica en una isla formada por los ríos Jurado y Partadó. Geográficamente se localiza a los 7º 06´ 41” de latitud norte y 77º 46´17” de longitud al oeste de Greenwich, con una altura sobre el nivel del mar de 5 metros, una humedad relativa permanente del 95% y una precipitación media anual de 4980mm.

Limita por el norte con la República de Panamá, por el oriente con el municipio de Riosucio, por el sur con el Municipio de Bahía Solano y por el occidente con el Océano Pacifico.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Se practica principalmente la agricultura para el auto abastecimiento y los excedentes se comercializan internamente en el municipio, y en Municipios vecinos como Bahía Solano, hasta el Puerto de Buenaventura. Entre los principales productos tenemos el Plátano, Banano, Arroz, Coco, Maíz, yuca, Caña y frutales se cultivan en gran cantidad como: el Borojó, guayaba, aguacate, Guama, zapote, almirajó, Chontaduro, Guanábana, caimito, mamey, cacao, piña, papaya, limones y lulo. La producción local agrícola es insuficiente para abarcar la demanda del municipio, con excepción del plátano y el banano, el faltante se trae de Buenaventura.

POBLACIÓN

El área territorial del municipio de Juradó es de 1.308 kilómetros cuadrados, que corresponden al 2.9% del territorio del Departamento del Chocó.

Ccuenta con una población de 5275 habitantes; de los cuales 3881 pertenecen a la cabera municipal y 1394 pertenecen al área rural.

SALUD

El municipio cuenta con un Centro de Salud construido hace muy poco tiempo acorde a sus necesidades. La satisfacción en la comunidad Juradoseña es plena por la infraestructura entregada, la cual depende administrativamente del hospital regional julio Figueroa Villa, con sede en Bahía Solano.

EDUCACIÓN

El Municipio de Jurado cuenta en la actualidad con un establecimiento educativo, la “Institución Educativa San Roque de la Frontera” de la que hacen parte cinco (5) escuelas para Básica Primaria y dos (2) colegios para básica secundaria y media vocacional.

La población escolar del municipio corresponde a 868 estudiantes distribuidos.

SERVICIOS PÚBLICOS

En materia de alcantarillado se encuentra construido en tubería de P.V.C., se observa una cobertura del 80%, pero en pésimo estado; esto debido en gran parte al estado de las redes, adicionándole que no cuentan con planta de tratamiento y la disposición final (descarga) se realiza de manera inapropiada al estero que comunica los ríos Juradó y Partadó a las viviendas recién construidas a los desplazados, no se les realizo la conexión adecuada ni se les construyo pozo séptico.

Ninguno de los corregimientos cuenta con un sistema de alcantarillado con las más mínimas especificaciones.

La disposición de las basuras a nivel urbano se realiza en forma inapropiada, siendo el sitio más usual la playa, los ríos y quebradas. Esta disposición crea ambientes propicios para la proliferación de roedores e infecciones y contaminan las fuentes naturales de agua.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La vía de acceso más utilizada en el Municipio de Juradó es la marítima, principalmente desde Buenaventura, Bahía Solano y Jaqué (Panamá), rutas por las cuales se abastece el municipio de la mayoría de los productos de consumo, bebidas, alimentos, ferretería, víveres etc. Para esta actividad se usan barcos de carga, lanchas de fibra o de madera impulsadas por motores fuera de borda.

A nivel interno municipal, en el transporte marítimo hay diferentes servicios privados de lanchas que prestan servicios al público y transportan a cualquier lugar de la región.

Las vías carreteables o redes de caminos son internas o por las playas con la marea baja, el municipio no está comunicado por vía terrestre con el resto del país.

INSTITUCIONES QUE HACEN PRESENCIA

La presencia estatal se puede percibir en esta entidad territorial a través de las siguientes instituciones:

DASALUD, ICBF, MINISTERIO DE COMUNICACIONES, SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL, REGISTRADURIA DEL ESTADO CIVIL, SENA, IGLESIA, JUSTICIA, NOTARIA.