español English version

Medio San Juan


ASPECTO HISTORICO

Su cabecera municipal fue fundada en el año 1.912, está situada en la margen izquierda del río San Juan en la confluencia de los ríos Condoto y San Juan los cuales formaron un istmo; a lado y lado se encuentra edificada la población.

El municipio del medio san Juan, creado mediante la ordenanza Nº. 01 del 20 de julio de 2000, es un territorio segregado casi en su totalidad del municipio de Istmina.

ASPECTO GEOGRAFICO

El Municipio del Medio San Juan está ubicado hacia el centro sur del Departamento del Chocó, enmarcado dentro de las siguientes coordenadas geográficas 4º 31’ Latitud Norte , 76º 40’ Longitud Oeste y 5º 08’ Latitud Norte – 76º 55’ Longitud Oeste.  

Limita de la siguiente manera: por el Norte con Istmina y Condoto; por el Sur con Istmina; por el Oriente con Nóvita y Condoto; al Occidente con Istmina. Este territorio está conformado en un 80 % de poblados segregados de Istmina, un 15 % provenientes de Condoto y un 5 % segregados de Nóvita.

POBLACIÓN

Según datos del censo realizado por el DANE en el 2005, el Municipio del Medio San Juan posee una población de 13.027 habitantes, los cuales 4.223 viven en la cabecera municipal Andagoya y 8.794 viven en la zona rural; del total de la población del municipio el 92% (7615) corresponde a la etnia afro colombiana y el 8% (662) al grupo indígena Wounaan – Embera.

SALUD

En el ente territorial existen 10 puestos de salud en condiciones precarias: sin dotación, sin médicos ni paramédicos y con una infraestructura inadecuada; en la actualidad la atención en salud cuenta con dos promotoras y tres enfermeros en cuanto a la zona rural se refiere, en la zona urbana existe 1 centro de salud.

EDUCACIÓN

Según la ley 715 con relación a las instituciones educativas, el municipio cuenta con cuatro instituciones completas, es decir, desde la básica y media; sólo falta crear los centros de preescolar.

La educación en este municipio no está siendo bien asistida; se presenta una educación de baja calidad según los parámetros establecidos por el gobierno.

SERVICIOS PÚBLICOS

Hasta la fecha en la cabecera municipal se viene implementando un acueducto que apenas está en su primera fase, 

Con relación al alcantarillado, poseen un sistema que cubre menos del 50% de la población.

La cobertura del servicio eléctrico en el municipio es muy bajo, irregularmente está interconectado hasta el corregimiento de Suruco.

El alumbrado público en Andagoya cabecera municipal es escaso, sólo alcanza el 20%, dejando a la mayor parte de la ciudad a oscuras.

No existe entre las comunidades del Medio San Juan, sistemas de recolección de desechos sólidos. Las basuras todas son vertidas detrás de las casas, a las cañerías urbanas que final o directamente van a dar al río San Juan y sus afluentes.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La principal vía de transporte en el Municipio, es el Río San Juan; dadas las características mismas del ente territorial, todos los corregimientos y veredas se encuentran unidos a través de esta arteria fluvial, la cual facilita la comunicación con los municipios circunvecinos como Istmina, Tadó, Condoto, Nóvita, Sipí, Litoral y Buenaventura; sin embargo, se hace necesario la construcción de puertos fluviales para embarques de todo tipo, al igual que se requiere de un puente vehicular y una Terminal de transportes.

La red vial terrestre no va más allá de los 30kilómetros, de carreteras destapadas en mal estado.

INSTITUCIONES QUE HACEN PRESENCIA

  1. Alcaldía municipal
  2. Policía nacional.
  3. Iglesia.
  4. Centro de salud
  5. Instituciones Educativas.