español English version

Medio Baudò


RESEÑA HISTORICA

GENERALIDADES.

ASPECTO HISTÓRICO

Fue creado mediante ordenanza número 003 del 23 de abril de 1999 (antes pertenecía al municipio del Alto y Bajo Baudó y su cabecera municipal era Pie de Pepe) actualmente la cabecera municipal es puerto Meluk, situado en la confluencia del rio Baudo, cuenta con 15 corregimientos. Esta población conserva sus tradiciones culturales, en este marco desarrollan sus fiestas patronales en honor a la Señora de la pobreza, los 8 de septiembre de cada año en los corregimientos de pie de Pepe y Boca de Pepe, de igual forma se celebra el paseo del agua en pie de pepe los dos de enero como estrategia de conservar y dar sentido al recurso hídrico; posee un grupo folclórico llamado Guayacán negro quienes se encargan de amenizar diferentes eventos en la región.

 

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

El municipio de Medio Baudó, está localizado al suroeste del Departamento del Chocó, al norte de la desembocadura del río Baudó en el Océano Pacifico limita de la siguiente forma: Al norte con el municipio de Niqui y Alto Baudo; al este con el municipio de Medio Baudó; al sur con el municipios de Litoral del San Juan; al este con el Océano Pacífico[1]

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El marco económico de este municipio gira alrededor de la ganadería, la pesca, la agricultura y la producción artesanal:

La ganadería en encuentra en gran cantidad, especialmente en Purrichá, Virudó, Belén de Docampadó y Orpua.  Se destaca dentro del renglón pecuario (región centro sur), la producción porcícola, su cría es de libre pastoreo, en forma extensiva.  La alimentación es a base de maíz, plátano y banano maduro. 

Agricultura: sus principales productos son el arroz, plátano, caña de azúcar, cacao, caucho, damagua, pítales, etc., localizado a lo largo del río Baudó con cultivos permanentes como cacao, caña de azúcar, plátanos y frutales y el arroz que es poco significativo para la subsistencia y predomina en pequeños minifundios, hay muchas tierras y poca presión sobre ellas por ser una zona incomunicada.

Producción artesanal: está la realiza principalmente las comunidades indígenas, en la fabricación de sombreros y otros artefactos y la explotación maderera que se realiza en forma manual.

POBLACIÓN

Este municipio cuenta con una población de 14.062 habitantes, de los cuales 5.973 corresponden a la cabecera municipal y 8089 al resto.

SALUD

Cuenta con un Centro de salud que carece de instrumentos e implementos para prestar el primer nivel de atención; aunque cuenta con personal del área de la salud, estos no son suficientes para atender la demanda del servicio de todo el municipio.

EDUCACIÓN

Este municipio cuenta con varias escuelas ubicadas en las diferentes veredas, de igual forma tiene un colegio agrícola denominado Francisco Pizarro, ubicado en Pizarro, al igual que los otros dos municipios que conforman la cuenca del Baudó, los pobladores que desean continuar con estudios profesionales se deben desplazar hacia Quibdó u otras ciudades. Es importante destacar que el SENA, viene ofreciendo formación a estas comunidades. 

SERVICIOS PÚBLICOS

Este municipio cuenta con el servicio de acueducto, aunque no reúne las condiciones necesarias, carece de planta de tratamiento, el servicio es permanente; además se cuenta con alcantarillado, energía eléctrica a través de un electrógeno.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Las vías de comunicación se facilitan por medio de barcos, debido al caudal de los ríos.  El municipio de bajo Baudó no cuenta con vías carreteables que lo comunique con el resto del Departamento del Chocó, pero si cuenta con una pista de aterrizaje para avionetas de menor carga que comunica


[1]Rivas, José Licímaco. Historia del departamento del Chocó.2002