español English version

Medio Atrato


RESEÑA HISTÓRICA:

EL Medio Atrato con cabecera municipal en Beté, fue creado por la Honorable Asamblea Departamental del Chocó mediante la ordenanza número 008 del 23 de junio de 1999, en razón al abandono, pobreza, falta de presencia institucional y nula prestación de los servicios básicos es un municipio relativamente nuevo, sin embargo, en la zona han convivido por muchos años comunidades negras e indígenas las cuales conservan diferentes costumbres relacionadas con la tradición oral, la cultura, la religión y el uso y tenencia de la tierra. Debido a su cercanía con el municipio de Quibdó y a su abundante riqueza hídrica, puede constituirse como un punto de desarrollo forestal, pesquero y agrícola, principalmente, para la región del Atrato.

La región es conocida por la presencia de minerales metálicos tales como el oro y platino, los cuales constituyen una oportunidad para el desarrollo económico del municipio. La realización de las diferentes actividades religiosas y culturales convoca a un gran número de visitantes de los municipios vecinos.

 

Palacio Municipal

DESCRIPCIÓN FÍSICA:

El municipio de Medio Atrato, se encuentra ubicado a 45 minutos por el rio Atrato en Panga de la capital del Chocó Quibdó, es un municipio que se encuentra a la orilla del Atrato su cabecera municipal Beté. 23 veredas y 7 comunidades indígenas, entre los que se encuentran: Baudogrande, Pune, Puerto Salazar, San Francisco de Tauchigadó, Boca de Agua Clara y Boca de Bebará, entre otros.

LÍMITES DEL MUNICIPIO:

El municipio del medio Atrato limita por el Norte con Quibdó y Urao(Departamento de Antioquia), al sur con Quibdó, al occidente con Quibdó, al oriente con Quibdó. El Municipio del Medio Atrato se encuentra ubicado al norte del municipio de Quibdó y es bañado por el río Atrato de sur a norte, limitado por los municipios de Alto Baudó, Bojayá y Quibdó (Chocó), y los municipios de Vigía del Fuerte y Urao (Antioquia).

ECONOMÍA 

La población de Beté se caracteriza por ser etnia negra, con estructura familiar de unión libre, que realizan actividades de pesca, agricultura, extracción de madera y minería en menor escala. Son personas de escasos recursos económicos, con alto índice de necesidades insatisfechas, carentes de asistencia social y técnica por el Estado. Pesca, agricultura, Minería, Caza y la explotación Madererera.