español English version

Istmina


RESEÑA HISTORICA.

De la fundación de Istmina cabecera municipal, se dice que en los archivos de Quibdó, Istmina y Popayán aparece que en 1.784 se concede desde España a la señora María Rosalía Urrutia el titulo de dominio, sobre el terreno que ella denomino  minas de San Pedro Evangelista, ubicada a la margen izquierda del río san Juan - actualmente barrio Cubi - porque el arroyo que lo cruza lleva este nombre, la señora Urrutia estableció allí un campamento minero pronto se formo un núcleo que se denomino boca de san pablo propiedad de la familia Mosquera de Popayán siendo el jefe de la familia José Rafael Mosquera; el documento más antiguo que se aproxima a la época de fundación de lo que hoy  es Istmina, tiene fecha del 8 de marzo de 1834.

La palabra Istmina se forma de las contracciones de las palabras: Istmo y minas dos características de la región en que está asentada.

Se considera como fundador de la población a Juan Nepomuceno Mosquera, quien fue designado cabo de justicia del sitio Boca de San pablo el 8 de marzo de 1834[1].  

ASPECTO GEOGRÁFICO.

Istmina está ubicado, en el extremo centro-sur del Departamento del Chocó, su cabecera municipal está localizada en la margen derecha e izquierda del río San Juan, a los 5º9´32" de latitud norte y 76º 41´30" de latitud oeste.

Limita al norte con los Municipios del Cantón de San Pablo, Tadó y Unión Panamericana; por el sur con Litoral del San Juan; por el oriente con los Municipios de Tadó, Río Iró, Medio San Juan, Nóvita y Sipí; por el occidente con los Municipios de Bajo Baudó y Medio Baudó.



[1] Mosquera, Secundino. Mosquera Orleans y Gracia, Edmundo. Geografía e historia integrada del chocó.