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Historia de La Fotografía en el Chocó


La información proporcionada por la fotografía es una fuente copiosa y definitiva para el conocimiento de los países y de la historia universal contemporánea.  Este maravilloso invento nos ha concedido la facultad para poseer y conservar imágenes visuales del comportamiento humano durante los últimos ciento cincuenta años, e imprimir para la posteridad momentos reales, ciertos y observables.  Pero a pesar de ser una elocuente prueba en la documentación histórica, son muchas las sociedades, entre ellas la afro colombiana,  en donde se ha ignorado su indiscutible capacidad testimonial.

Desde el siglo XIX la fotografía ha representado un medio de registro histórico y una fuente de información sobre diferentes épocas en Colombia;  el interés tardío mostrado por los archivos hacia las fotografías, por la conservación de un patrimonio que estuvo descuidado demasiado tiempo, ha obligado a la formulación de pautas para la organización, conservación y uso de fotografías y videos documentales.   Aunque existen diferencias entre los conceptos archivo fotográfico y colección fotográfica, que tienen relación con la organización y el uso de cada uno, la polémica concierne a la utilización del término archivo fotográfico como sinónimo de colección fotográfica.  [1]

La idea y  diseño original de proyecto surgen de una iniciativa individual que se tornó colectiva. A la misma se han ido sumando con ideas y aportes diversas personas, investigadores, organizaciones, medios de comunicación, e instituciones que comparten la necesidad de recuperar un patrimonio, la memoria visual, lejana y dispersa, pero viva.

Una primera aproximación a este proceso de búsquedas de huellas  en el caso del Chocó ha permitido desmitificar en algo el ancestral olvido y marginamiento y oscurantismo en que se ha sumido esta región, pues se contradice con la presencia viva a través de diversas manifestaciones artísticas que trasciende fronteras y barreras culturales, la cultura y la imagen bien recogida a través de diversas fotografías, pinturas, producciones para cine y televisión, el atractivo, lo exótico, la riqueza cultural, paisajista, las tradiciones, las practicas productivas, los ritos, mitos, esa abundante riqueza material y espiritual que siempre inspiró y produjo obras que en su esencia se han constituido en un patrimonio cultural disperso e ignorado.

El proceso de búsqueda de archivos fotográficos y la riqueza patrimonial que aún posee el departamento, principalmente fuera de el  condujo  a la identificación y localización y donación de material fotográfico, fuentes ,archivos públicos y privados , fotógrafos , turistas e investigadores que han pasado por esta región. De aquí se destacan Leo Matiz, Robert West, Nereo López, fotógrafos de diarios nacionales como el Espectador, El Tiempo ,El Colombiano, El Relator, el ABC. De igual manera fue posible recrear los inicios del cine, de la pintura, video sobre  el Choco como actividad  cultural.

Este proyecto da continuidad y finaliza un proceso de búsqueda de esta memoria que se inició con el  proyecto EL Chocó en Blanco y Negro: Rescate del Patrimonio fotográfico, iniciado en 1988 gracias a una beca del Ministerio de Cultura, a través de  una Beca del Fondo Mixto de la Cultura y las Artes del Chocó.

Hoy a través de la oficina de Comunicaciones de la UTCH se  cuenta con una importante archivo fotográfico especializado en biodiv

ersidad del Chocó en sus diferentes componentes, documentación que sumada a la que posee la Fundación Beteguma, se  constituye en el más cercano intento de recuperar el  patrimonio visual afro chocoano, aún desconocido por la comunidad, de allí el nombre del proyecto Memoria Visual: Un patrimonio por ver!

LA HISTORIA DEL CHOCÓ  A  TRAVÉS DE  LA FOTOGRAFÍA

Numerosos acontecimientos en la vida del Chocó durante el  siglo pasado, han surgido del olvido y oscurantismo de bibliotecas y archivos y vuelven hacer historias vivas con el archivo fotográfico Afro colombiano, que lo constituyen un abundante material fotográfico surgido de diversas fuentes, temas  y épocas, que han sido recopilados y sistematizados de manera ordenada, permitiendo visualizar y sustentar, esa importancia histórica de la región, que aquí se comienza a contar en Blanco y negro.

Han sido muchos las personas que han llegado en condición de turistas, visitantes o de paso, que han plasmado sus vivencias a través de fotos de aquel entonces, fotógrafos aficionados, profesionales  y pintores  aquí se han inspirado y captado con la fidelidad de la imagen este Chocó de contornos y texturas, de verdee ríos y gente , negra, blanca, indígena, mestiza que aquí con mayor fuerza se ha mezclado, dando frutos de diversidad cultural, muy rico en costumbres ancestrales, de doblamientos, sociedades, practicas productivas, vida cotidiana, que secuencialmente, nos van marcando el camino por donde han transitado generaciones enteras en la búsqueda de un mejor porvenir para la comarca .

Un gran acervo de fotografías se encuentra en diversas publicaciones, libros, revistas  y periódicos, que constantemente han tenido en el exótico Chocó temas múltiples por recrear y retratar. 



[1] Archivos Fotográficos, pautas para su organización y manejo - Jorge Caicedo Santacruz - Archivo General de la Nación


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Curaduría:

Claudia Leal, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes