español English version

Memoria e Historia


En esta sección podrás encontrar información de una pequeña muestra de odas las imágenes de que dispone el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó. haga CLIP

Pincha en las categorías que encontrarás a mano derecha para encontrar las imágenes que te interesen.

Al pinchar sosbre la imagen, tendrás información sobre el autor, título, fecha, etc.

Y si estás interesado en alguna imagen especial, contactenos , para donarnos una fotografía, visita la sección de donaciones.

El Departamento del Chocó

El Chocó está localizado en la región pacífica, en el ángulo noroccidental de Colombia. Tiene una extensión de 46.530 km2. Posee costas sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Según el censo de 2003, posee una población de 450.000 habitantes, en su mayoría afroamericanos.   

Es una zona de bajas presiones atmosféricas en donde convergen vientos alisios que la convierten en una de las zonas más lluviosas del mundo. Comprende la llanura pantanosa selvática del valle del río Atrato. Su territorio forma una barrera geográfica que separa el Océano Pacífico del Atlántico, conocida como El Tapón del Darién.

El Chocó está en el ángulo de la república de Colombia y limita con panamá, los océanos pacífico y Atlántico, y los departamentos Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca.  Posee una extensión de 47.000 Km. Cuadrados uno de los más extensos en Colombia, en el Chocó se fundó la primera ciudad de América. Santa María la Antigua del Darién, destruida por guerras intestinas entre los fundadores españoles de esta ciudad, por haber sido construida de leña no quedaron ni las ruinas.

Está situado este departamento en una región preñada de riquezas naturales, pero lleno de grandes contradicciones.  Hay petróleo. Oro. Plata. Platino y cobre, entre otros minerales que alberga su suelo y  a pesar de ello sus gentes son las más pobres de Colombia, posee costas en ambos océanos y sin embargo sus gentes no conocen el mar por falta de vías de comunicación, pero la verdadera riqueza del chocó se encuentra en su potencia humana, formado por una población integrada en la siguiente forma: 60% negra, 25% mulatos – mezcla de blancos y negros –

8% blancos llegados de otras regiones del país y un 7% de indios que existen arrinconados en las cabeceras de los ríos.  Esta heterogeneidad étnica existe – prácticamente una torre de babel – impide en forma protuberante la unidad de criterios en el Chocó.

El Departamento del Chocó forma el ángulo noroeste de la República de Colombia y esta situado entre los 8º 41  o 7, (punto extremo de cabo tiburón) y a los 4º 2 45, punto más meridiano del límite sur del Departamento de longitud Norte, y desde 1º 51 46 (encima de los farallones del citará), hasta los 3º 48  33  (punto equidistante entre punta Ardita y Cocalito) de longitud occidental del Meridiano de Bogotá).

 El censo de 1998, arrojó una población de 406.091 habitantes, actualmente el departamento del Chocó tiene 31 municipios.

 PERÍMETRO: Su perímetro mide aproximadamente 1.476 Km, de los cuales corresponden 65 a la costa sobre el Atlántico y 350 al litoral pacífico