español English version

Flora


Las plantas y las flores

El sotobosque de esta región es un estrato bajo que está compuesto por helechos, cañas, plántulas de árboles y arbustos, lianas y gran variedad de costáceas —parientes de los jengibres— con vistosas flores y el característico ordenamiento de sus hojas en forma de escalera de caracol, así como bignoniáceas y aráceas o balazos, cuyas amplias hojas reflejan un luminoso verde cuando están húmedas. Abundan las flores de la familia de las heliconias.

Otra característica de este bosque húmedo es la gran variedad de lianas y epífitas; bromelias, aráceas o anturios, orquídeas, matapalos y algunos helechos, además de hongos, musgos y líquenes que forran literalmente los troncos y las ramas de los árboles más grandes.

En el bosque bajo hay tagua y una amplia variedad de piperáceas y rubiáceas. Otro estrato está conformado por arbustos de melastomatáceas —variedades de sietecueros— y rubiáceas de hasta 4 m de altura; en algunos lugares las ciclantáceas —a las que pertenece la iraca— y las cicadáceas, pueden ser elementos dominantes.