español English version


UN ESTUDIO  ANALÍTICO  AL ARCHIVO FÍLMICO DEL CHOCÓ, QUE REPOSA EN LA FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO - con énfasis en la catalogación y digitalización del Archivo del noticiero Teletigre y Telediario de Arturo Abella años 70.

   50 después  la Universidad Tecnológica del choco a través del Grupo de Investigación Familia y Vida Cotidiana y el Archivo Fotográfico y Fílmico adscrito al   Centro Nacional de  Estudios  de las Culturas Afrocolombianas  y el  Programa de Trabajo Social, gracias a la Convocatoria Interna para la Financiación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica  2013-2014,  llevan a cabo el PROYECTO “UNA MIRADA ANALÍTICA DESDE LO SOCIOCULTURAL AL ARCHIVO FÍLMICO DEL CHOCÓ QUE REPOSA EN LA FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO”. CASO: ARCHIVOS TELETIGRE Y TELEDIARIO CHOCO Años 70.

 Esta iniciativa  fue  ejecutada por el grupo de Investigación en Familia y Cotidiana, el cual cuenta con reconocimiento de Colciencias,  a cargo de la  Magister  Bertha Conto García y        el Comunicador Social Gonzalo Díaz Cañadas,   investigadores principales y miembros del  grupo,    este  último profesional,  es  arte/parte y quien dirige desde años atrás  el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó,  como  persona   comprometida en el rescate y valoración de nuestro patrimonio visual.

El grupo de Investigación en Familia y Vida Cotidiana concentra su mirada en la FPFC  por ser la casa matriz de la memoria visual, donde hemos determinado  a partir de la revisión y análisis la existencia de un gran volumen de información, depositada allí por diversas fuentes que han hecho parte de la historia del cine y la televisión colombiana y que vienen siendo objeto de un inventario general que decante y determine el acervo del Chocó que allí está depositado, a fin de que futuros investigadores, medios, etc., accedan a dicha información que concentra desde 1929 hasta la presente, gran parte de la historia del Chocó y en especial su devenir informativo registrado por los grandes medios nacionales de comunicación que desde los inicios del cine y la televisión han visto y tenido en el Chocó  una fuente de inspiración para mostrar las riquezas y complejidades que en este territorio conviven. Miles de rollos, cientos de películas de imágenes en su gran mayoría originales, sin editar, pero debidamente documentadas, con su pie taje, duración, formato.

 Las actividades de la investigación han estado centradas en tres aspectos fundamentales conducentes al cumplimiento de los objetivos de esta investigación orientada a determinar la información visual (video-cine-documental)  que sobre la región del Chocó existe  en el archivo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano – Bogotá, con énfasis en la recuperación física del Archivo de los noticieros colombianos Teletigre y Telediario, para generar a partir de ellos  nuevo meta relatos del ayer y hoy frente a la realidad local del Chocó en sus últimos 50 años como ente territorial.

 Las Noticias del Chocó hace 50 años, recobran actualidad

La  investigación del Grupo de Investigación  en Familia y Vida Cotidiana de la Universidad Tecnológica del Chocó,  contribuye a una mejor catalogación del acervo del Choco que por fortuna y gracias a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano aún se conserva, pero que es desconocido  y subvalorado en nuestro contexto.

Imágenes del terremoto que azotó en 1974 la población de Bahía Solano, el proceso de reconstrucción de Quibdó tras el incendio de octubre 26 de 1966, los inicios de la vía al Mar Animas – Bahía Solano, la primera movilización social del pueblo minero de Condoto para impedir el paso de la draga una multinacional gringa son algunos de los hechos que en el Chocó volverán hacer noticias y temas de reflexión gracias a la investigación que realiza el Grupo de Investigación  en Familia y Vida Cotidiana de  la Universidad Tecnológica del Chocó ,apoyados por la convocatoria interna que realizó la UTCH   para financiar proyectos de investigación científica y tecnológica .

El proyecto “Un estudio  analítico  al Archivo Fílmico del Chocó, que reposa en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano - con énfasis en la catalogación y digitalización del Archivo del noticiero Teletigre y Telediario de Arturo Abella años 70, correspondiente al cubrimiento periodístico de una época crucial para el proceso de  reconstrucción del Chocó, es ejecutado por el grupo de investigación Familia y Cotidiana  a cargo de la Dra. Bertha Conto García, en asocio con el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó que dirige el comunicador social Gonzalo Díaz Cañadas, Pionero  en el rescate y valoración del  patrimonio visual del Chocó Biogeográfico.

El trabajo implicó el traslado a las instalaciones de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para realizar el proceso de visualización y revisión del material de interés para posteriormente en el marco de los derechos de autor  hacer la solicitud de digitalización de las imágenes para la realización de un documental, que reviva con imágenes realil.es del pasado, una reflexione en torno a los hechos más importantes acontecidos en este período y su coyuntura actual.

El proyecto tuvo acceso a la base de datos matriz, y un trabajo de entrevistas, revisión de información secundaria, bibliográfica y la búsqueda general de la información correspondiente al departamento del Chocó, lo cual arrojó en agosto 29 de 2013,  un listado de 267 páginas de  información para su estudio, análisis  y depuración y organización de acuerdo a los fines de la investigación.

 Este primer ejercicio arrojó una base de datos depurada de sólo 80 paginas, siendo eliminados de la matriz original registros repetidos, arrojando un gran volumen de información  fílmica y audiovisual del Chocó que corresponden a numerosas producciones realizadas por noticieros, programadoras, series, documentalistas e instituciones gubernamentales. Un acervo de información audiovisual de la región, bajo múltiples miradas, géneros, formatos  y temas  que superaron en cantidad y calidad los estimativos previos a la investigación, lo cual nos satisface y enriquece el proceso de recuperación de toda esta memoria y patrimonio que hemos comenzado a apropiar como  patrimonio fílmico  de la región.

En el Archivo Fílmico del Chocó que reposa en la FPFC se destacan  las primeras imágenes que se conocen a nivel fílmico cobre el Chocó que corresponden al archivo Acevedo 1929, varias películas como “Amanecer en la selva y la isla de los deseos “realizadas por misioneros claretianos 1945.1957 y ampliamente documentadas en la investigación el Chocó en Blanco y Negro, sobre la historia de la fotografía y el cine en el Chocó realizada en el 2007 por  Gonzalo Díaz Cañadas.

El material corresponde en su gran mayoría en las imágenes en bruto, sin editar y muchas inéditas, pues no fueron utilizadas para la edición final de los programas o documentales.

 INVENTARIO DE NOTICIAS, DOCUMENTALES  Y REGISTROS

 NOTICIEROS 

Noticiero

Notas o emisiones

Año

Telediario

32

1970

Teletigre

10

1967-1970

Datos y mensajes

3

1979-1984

TV Hoy

55

1984 - 1991

A.M PM

25

1993-  1997

 

 

 

 DOCUMENTALES, CAPÍTULOS, REGISTROS

A nivel de documentales la mirada al Chocó se  enriquece con este trabajo pues se logran identificar más de 1033  nuevos registros, algunos de los cuales solo sobrevivían en la tradición oral, como Choco 500 años o Bahía Solano puerto altero de Luis Alfredo Sánchez,  realizado en el gobierno de Luz Colombia González y presentado en premier en el teatro Cesar Conto de Quibdó.

 Series completas  delicadas al Chocó como travesías, Yurupari, Audiovisuales, FOCINE, Archivos institucionales con la presencia de la República, Ministerio de Cultura, ICAN, Noticieros, programadoras, etc. tienen alguna alusión, crónica, informe sobre el Chocó, departamento que siempre ha estado en escena.

 El análisis de la información localizada en la base de datos de la FPFC y producida por diversas fuentes , en especial  medios de comunicación permite establecer, frente a lo que hemos encontrado, permite establecer archivos temáticos que corresponden principalmente a  acciones que muestran la región , algunos municipios : Quibdó, Condotó, Istmina, Andagoya, Rio sucio, Bahía Sola Acandí, Cértegui. 

De Gobiernos locales generalmente frente a situaciones  de crisis, catástrofe, tragedias, violencia, explotación de recursos naturales, madera, minería, movimientos sociales (VER DOCUMENTO).

Institución

Documentales/registros

Años

Ministerio de Cultura

30

1967-2012

Presidencia

17

1992-200

Focine

3

1992

Travesías

7

 

Yurupari

10

1983

Audiovisuales

3

 

Fundación Luis Carlos Galán - Universidad Javeriana

4

1989

 

Comisión Nacional de Televisión

9

1994-2002

Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC

4

2012

SERIE EXPRESO COLOMBIA:

8

2012

Otros

12

 


Ver Base de Datos