español English version

El archivo de Telediario Chocó años 1970.1978


EL ARCHIVO TELEDIARIO DE ARTURO ABELLA, EL FUNDADOR DE LA TELEVISIÓN INFORMATIVA EN COLOMBIA

Siendo uno de los énfasis de esta investigación los archivos correspondientes  a los noticieros Tele Tigre y Telediario Chocó, años 70-75 por ser los pioneros en la televisión colombiana, previamente habíamos accedido a una base de datos archivo Lara, de la cual preseleccionamos cerca de 20 registros fílmicos que corresponden a igual número de temáticas de estos noticieros , de la cual solicitamos y obtuvimos una primera copia de visualización  con cerca de 120 minutos de imágenes en bruto, formato cine 18 milímetros, sin sonido, correspondientes no a las emisiones de los noticieros como tal ( en vivo y en directo) , sino a las imágenes de apoyo, entrevistas, tomas, planos que realizan los periodistas y camarógrafos para el cubrimiento de las noticias reportajes y temas que cubrieron sobre el Chocó.

El hecho de carecer de audio y sonido estas imágenes, incluidas algunas entrevistas que hemos adquiridos donde desfilan como protagonistas personas que para fortuna aún subsisten, nos obligan a reconstruir  con ellos mismos y desde la investigación periodística y antropológica todos y cada uno de estos hechos, noticias, reportajes,  que si bien aparecen catalogados en términos generales, no puntualizan en el contexto histórico,social,económico en que se desarrollaron y de allí el aporte histórico y documental que tendrá que generar esta investigación apoyada en dichas imágenes que se encuentran en blanco y negro y en  buen estado en su gran mayoría.

 Para fortuna una búsqueda más exhaustiva de estos dos telediarios arrojó nuevos registros que no teníamos reportados y que enriquecen aún más este acervo de hechos noticiosos y que para este caso registran eventos como unas danzas del Choco en 1967, y algunos hechos ocurridos durante varios periodos  de gobernadores del Chocó que entran en escena, como Doryla Perea der Moore, primer mujer negra gobernadora, Luz Colombia Sarkanchenco de González una descendiente rusa que también llego a ser gobernadora , desde donde les tocó saetear situaciones que fueron noticia nacional .

LAS NOTICIAS DEL CHOCO EN TELEDIARIO Y TELETIGRE

 INAUGURACION DEL AEROPUERTO EL CARAÑO.

  1. COMITÉ PRO DAMNIFICADOS DE CONDOTO.
  2. REPORTAJE AL CHOCÓ, SOBRE TRAYECTO DE CARRETERA PANAMERICANA. 
  1. FIRMA DE CONTRATO CON GERENTE DE IDEMA PARA ARRIENDO DE BUQUE PARA DISTRIBUIR ALIMENTOS, POR LAS COMUNIDADES DEL RIO ATRATO, PROGRAMA ESTE QUE PERMANECIÓ POR VARIOS AÑOS, COMO PROGRAMAS DEL IDEMA  1978.
  2. HERNANDO GUTIERRÉZ VISITA EL DEPTO DEL CHOCÓ BARCO HOSPITAL ARC.
  3. DESPACHO DE ALIMENTOS DEL IDEMA Y LA DEFENSA CÍVIL EN AVIONES DE LA FAC, AFECTADOS POR INUNDACIONES EN EL CHOCÓ.
  4. NUEVAS HABITACIONES EN EL DEPTO –RECONSTRUCCION DE QUIBDÓ.
  5. MADERAS, TRABAJOS DE EXPLOTACION DE ESTAS EN EL DEPTO DEL CHOCÓ.
  6. INDIOS CHOCOANOS POR AGUAS DEL RIO ATRATO EN CANOA.
  7. BOXEO, EVANGELISTA CÓRDOBA DEL CHOCÓ VS EL CLAY COLOMBIANO DE TUMACO EN EL GIMNASIO DE MEDELLÍN.
  8. DORILA PEREA DE MOORE, NUEVA GOBERNADORA DEL CHOCÓ.
  9. ARMANDO PEREA ROSERO, EXPTE. DE LA CORPORACION NACIONAL DE DESARROLLO DEL CHOCÓ, HABLA A TERESA MACIA SOBRE LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA, ANIMAS, BAHÍA SOLANO.
  10. REPORTAJE SOBRE EL DEPTO DEL CHOCÓ, RIO ATRATO, CASAS LACUSTRES, CHOCOANOS BUSCANDO ORO, MAZAMORREO.
  11. ARGELINO DURAN QUINTERO VISITA EL DEPTO. DEL CHOCÓ, TOMAS DE LA TOPOGRAFÌA.
  12. CONCENTRACIÓN CAMPESINA EN EL MUNICIPIO DE ACANDÍ EN EL CHOCÓ.
  13. REPORTAJE SOBRE EL RIO ATRATO.
  14. MADERAS, TRABAJO Y EXPLOTACIÓN.
  15. CONSTRUCCION DE ACUEDUCTO RURAL EN LAS ÁNIMAS.
  16. BAHÍA SOLANO, POBLACIÓN DEL CHOCÓ DESTRUIDA POR TEMBLORES.
  17. LUZ COLOMBIA GONZALEZ, GOBERNADORA DEL CHOCÓ.
  18. MINEROS DEL CHOCÓ, BUSCANDO ORO, DRAGADO DE RIO ATRATO, POBLACIÓN DE CONDOTO, ASPECTOS GENERALES.
  19. EDA MURILLO DE SOTOMAYOR, MUJER DEL AÑO EN EL CHOCÓ, HABLA SOBRE CAMPANAS EN EL DEPARTAMENTO.
  20. FABIO MOSQUERA, BOXEADOR MUERTO EN PELEA EN QUIBDÓ (CHOCÓ), FAMILIARES EN SU CASA EN MEDELLÍN.


 


3-
REVISIÓN, DEPURACIÓN BASE DE DATOS DEL CHOCÓ FPFC 

Una importante labor del proyecto ha sido la revisión  y organización de la información fílmica del Chocó que se encuentra depositada en la FPFC, con el propósito de depurarla y presentarla de acuerdo a las instituciones,  productores, programadoras, series, canales o medios de comunicación que la hayan producido y posteriormente depositadas para su archivo y conservación.

 Esta mirada ha permitido dimensionar la magnitud de la información localizada, superando las expectativas de los investigadores del patrimonio.

 Muchas de estas imágenes corresponden a los originales, imágenes inéditas, utilizadas para la producción de múltiples trabajos y que fueron entregados de manera integral a la FPFC incluyendo en algunos casos, documentos y fotografías de algunas producciones. De igual manera  se presentan de manera generalizada muchos títulos con el rotulo de Chocó, sin especificar su descripción y contenido.

 Afloran en este inventario del patrimonio visual del Chocó  que se fortalecen por el gran volumen de registros localizados, revisados, tangibles, una serie de hechos, personajes, fenómenos y situaciones recurrentes, que parecen repetirse una y otra vez, en diversos periodos.

La información  localizada  es fundamentalmente  periodística y corresponde a  las tomas generales  de apoyo, en su gran mayoría sin  editar o en bruto  que utilizaron los diversos medios de comunicación  nacionales  en el cubrimiento de temas que siempre han vendió al Choco, como su riqueza y su pobreza, los recuso naturales, madera y oro, sus ríos, su cultura, su incomunicación y últimamente  en las década anteriores afectada por la violencia guerrillera, paramilitar, el narcotráfico y el terror.

Visitas presidenciales, de ministros y altos funcionarios son seguidas siempre por los noticieros oficialistas en su gran mayoría, aunque también se vislumbran notas que apuntar a problemáticas crónicas que ha tenido la región como el problema dl agua potable, la salud, la alta mortalidad, la desnutrición.

 El inventario realizado arroja la siguiente relación de series, programas, documentales, al igual que textos sin editar. Toda esta información fílmica  que corresponde al material pregrabado está debidamente, discriminada, con su respectivo tiempo de duración y la catalogación respectiva, lo cual facilita su búsqueda y consulta. Valga resaltar que muchos de estos materiales en especial ya habían sido reseñados en anteriores trabajos del Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó AFFCH  y publicados en el documento Videoteca del Pacifico – Catalogo Audiovisual  1929-2002, en la Videoteca Afrocolombiana, Chocó en Blanco y Negro, beca Gestión de Archivos  2007 y recientemente incorporado un centenar de  títulos en la Maleta del Patrimonio Audiovisual Afrocolombiano. Adjunto Base de Datos FPFC CHOCÓ 1929-2013 (depurada)

 1.     TV HOY INFORMACION NACIONAL

(Master de preservación)Fecha de Inventario: 10/10/2005

 Codigo: DV0081

Recibido: Comisión Nacional de Televisión

Color: CL

Sistema: NTSC

Velocidad: SP

CONTENIDO

                                              

12.  00:27:07 hasta 00:27:45

Eva María Alvarez- Gobernador de Chocó, se refiere al orden público y pobreza en el departamento, marzo 30 / 1987                                         

No.       Estado       Consecutivo      Ubicación     Duración                       Formato

1.        3         081988         SPP46-6-B      60'                 3/4 pulg.                      1240

 

Muestra registro

 

UNA  MIRADA ANALITICA DESDE LO SOCIOCULTURAL

En el Listado Base de Datos “Lara “y “ Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María” , existen cintas, fragmentos y rollos completos de material fílmico en formato de 16 milímetros, correspondiente a algunas producciones realizadas por los primeros noticieros en Colombia como Teletigre, documentales de Focine entregados en custodia a la FPFN y en muchos casos los archivos originales de donde salían las imágenes solo editadas, Se observan muchos registros del tema minero, el brillo del oro que atrae la atención del lente, las bateas, palas mecáncas y dragas escarbando las entrañas de la selva.

Centenares de rollos de producción de audiovisuales bajo el título de Chocó, donde se encuentra diversas documentales y series como Yuruparí, Travesías, “Así es mi pueblo” dedicados a Istmina, Andagoya, El Valle, las Danzas, Fiestas de San Pacho, un santo blanco para un pueblo negro, icono de la antropología cultural de Gloria Triana. El llamado de siempre al Chocó, para que se levante ante el país y el mundo como se reflejan en los títulos de los documentales “Chocó despierta la esquina de Colombia” de Audiovisuales y Apertura al Pacifico y Chocó 500 años realizados por Focine.

La presencia estatal y política representada en sus líderes se concreta en el archivo entregado por la Presidencia de la República, donde se destacan obras de gobierno  e inauguraciones de Turbay Ayala, entrevista del senador Jorge Tadeo Lozano, la  ayuda oficial llegando a atender inundaciones.

El Chocó siempre ha sido noticia para bien o para mal, los primeros noticieros de  televisión en Colombia como Teletigre y Telediario de Arturo Abella, emitidos en blanco y negro por los años 70, registra sucesos como la visita al departamento de Hernando Gutiérrez en el barco hospital , la Visita de Argelino Duran ,Jorge Ramírez Ocampo Ministro de Desarrollo con la Corporación de Desarrollo del Chocó, una concentración campesina en Acandí y reportajes al Chocó sobre el río Atrato, famoso por sus posibilidades interoceánicas, el trayecto de la carretera Panamericana, que aún 30 años después no culmina. Es decir los megaproyectos que siempre han estado en escena.

Sucesos y acontecimientos como las visitas presidenciales de Julio Cesar Turbay y doña Nidia, tragedias como el incendio de Condoto de 1975 reposan en los archivos como únicas pruebas de que esos hechos ocurrieron algún día en el pasado.

Gracias a estas imágenes el país conoció las dramáticas condiciones en que quedó este pueblo minero que ocupó el lugar de primer productor de platino en el mundo y toda la atención recibida de la solidaridad nacional, para lo cual se creó un comité pro damnificados integrado por los parlamentarios Jorge Tadeo Lozano, Daniel Palacios Martínez y Ricardo Eleazar Valencia, tal y como lo registro Telediario por el canal 13 de Inravisión.

Así como hoy, el Chocó solo suena y moja pantallas ante la tragedia y el dolor, El terremoto de Bahía Solano, la muerte de Fabio Mosquera un boxeador paisa ante los golpes de Fausto Palacios su contendor chocoano, el drama de su familia en Medellín…

Las llamadas negritudes comienzan a ser visibles en el contexto nacional, por esta época se realiza en Quibdó el Primer Congreso Latinoamérica de Negritudes en el cual actuó como coordinadora Eda Murillo de Sotomayor, declarada la mujer del año en el Chocó en noviembre 30 de 1973, por su dinamismo y campañas a favor del departamento. 20 años más tarde precisamente en Quibdó el entonces presidente Cesar Gaviria Trujillo, sancionaría la ley 70/93 o ley de comunidades negras, considerado el mayor logro histórico y políticos de las comunidades afro colombianas, que habían permanecido oprimidas, marginadas y discriminadas durante varios siglos.

En los 90 llega el presidente Ernesto Samper al Chocó, como cortina de humo ante el proceso 8000 habla de revivir el canal Atrato-Truandó y genera con ello una ola de violencia y de desplazamiento de los campesinos del Bajo Atrato, ante los interés que desató la sola noticia, donde grandes capitales y actores en conflicto corrieron a apersonarse y a despojar de sus tierras a las comunidades negras e indígenas, dando inicio a la ola de desplazamiento más sangrienta y dramática que viviera el Chocó a través de toda su historia. 

En esta diversidad inimaginable de registros, escenas y hechos que fueron noticias de la cotidianidad chocoana al paso del tiempo no se escaparon la práctica del boxeo, la continua explotación de maderas en los años 70.

Todo este material que reposa en Bogotá en un cementerio de imágenes, entregados por sus dueños e instituciones en condición de bienes patrimoniales al servicio de la historia y la investigación, requiere de un arduo proceso de revisión, identificación, lectura e interpretación para lograr una mejor documentación del mismo, quien más que las instituciones educativas y culturales que conocen la región y su pasado para ésta labor titánica y de dedicación.

Muchos de estos rollos y el registro de la base de datos, solo muestra un título e información técnica sobre el estado del material, su pietaje, formato, quedándose corto en la parte descriptiva de la información general contenida. De forma paradójica el Chocó ha permanecido de espaldas a esta información visual sobre su pasado, que se constituye en un patrimonio por ver ¡

La información fílmica de carácter periodística o documental evidencia que siempre ha existido una presencia del Chocó como región y cultura afro e indígena en Colombia, única en su diversidad en estos medios y en los de ahora  , en la gran mayoría de los casos desde el rostro de riqueza con la explotación  del oro, la madera y  pero sobre todo de la pobreza, de la tragedia , de la angustia y sufrimiento que ocasionan incendios, terremotos, inundaciones, en otra décadas violencia, desplazamiento,guerra,terror. Muy pocas veces hechos esperanzadores o proyectos de vida y desarrollo que en efecto han desfilado por las agendas locales y globales  como una gran carretera Panamericana que comenzó con furor en los años 1970-80, llegando sólo a la mitad de su trazado y que se constituye en una de las principales frustraciones de la región y sus gentes al ver truncada esta vía hacia el mar, hacia el desarrollo…

Con el material de archivo adquirido por el proyecto el equipo multidisciplinario del proyecto realizará  desde diferentes miradas (el sociólogo, el periodista, el antropólogo, el  historiador, el trabajador social, el arquitecto, etc.) el análisis prospectivo de los eventos, noticias y hechos registrados por estos noticieros y el impacto que causaron o causan aún en la vida económica, política y social del departamento del Chocó.

De igual manera cada uno de las noticias de tv serán complementado en su información general  a partir de la revisión de textos, entrevistas con personajes que aún sobreviven, revisión de documentos, periódicos de la época, que permitan una mirada más cercana a la realidad de los hechos acontecidos en el pasado.

Nota: El material se encuentra debidamente catalogado y almacenado, disponible en la base de datos de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiana como depositario natural de la memoria fílmica del País hacia el  cual dirigimos esta mirada centrada en nuestra región y patrimonio que es el Chocó.-