español English version

Ecosistemas


Relieve del Chocó

Su territorio posee un gran valle ubicado de sur a norte, por donde corren los ríos Atrato y San Juan. El río Atrato baña una enorme cuenca y es uno de los ríos más caudalosos del mundo que vierte sus aguas al Caribe. El río San Juan baña una gran región al sur del departamento. Al occidente corre el río Baudó. Estos dos ríos vierten sus aguas al Pacífico. Todos ellos tienen múltiples afluentes, además de numerosas ciénagas, caños y deltas. Esta riqueza fluvial y forestal le permite una gran biodiversidad, en lo cual es una de las regiones más ricas del mundo.

Sus costas en los dos mares le dan gran riqueza pesquera y en su subsuelo hay grandes riquezas minerales: oro, platino, cobre, etc. Estos territorios poseen la más variada y rica gama de recursos de flora y fauna, como consecuencia de su ubicación y clima, constituyéndose así en una reserva natural, patrimonio no sólo de Colombia sino del mundo entero.

Sus principales accidentes orográficos (montañosos), los constituye la Serranía del Baudó, con su máxima altura el Alto del Buey (1.810 m). Esta serranía se origina en la zona del medio San Juan y sigue paralela a la costa pacífica hasta unirse con la serranía del Darién, en el norte, delimitando al Chocó y a Colombia de Panamá.