español English version

Desandando ,tras la noticias del Chocò


 DESANDANDO “ EL DOCUMENTAL QUE REVIVE LAS NOTICIAS DEL CHOCÓ

Desandando, es un documental realizado a partir  de material del archivo fílmico de los noticieros colombianos  Teletigre y Telediario años 1970-1075 que corresponden al  cubrimiento de los hechos que fueron noticias en el Chocó, época crucial para el periodo de reconstrucción del Chocó.

 El desarrollo de este proceso de exploración y escudriñamiento  y estudio   implicó el traslado  de uno de los   expertos investigadores  a las  instalaciones de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para llevar a cabo la Fase   de Visualización y revisión del material objeto de análisis, acceso a bases de datos, consultas técnicas, para posteriormente en el marco de los Derechos de Autor,  hacer la solicitud oficial para la digitalización de las imágenes de los noticieros Teletrigre y Telediario, que propicien y hagan significativo en coherencia con los objetivos del presente estudio,  la producción de un documental con  el material de archivo, en torno al cual se realiza un trabajo de investigación periodística  y activación de memoria, con algunos testigos y sobrevivientes, que dan vida a este documental que busca contribuir con la recuperación de la memoria histórica y cultural del Chocó y el país.

En el año 2014, 50 años después, el Grupo de Investigación en Familia y Vida Cotidiana, sigue los pasos que recorrieron las cámaras de estos noticieros a los noticieros Tele Tigre y Telediario Chocó, años 70-75. Buscando los mismos planos, ángulos e incluso personajes se busca recrear y poner en escena y desde una mirada analítica y crítica hasta donde sean posibles los hechos del ayer y volverlos nuevamente visibles, actuales y atractivos para el conocimiento de la historia  y  la transformación de la realidad local, que conlleva el tiempo. 

Este trabajo ha permitido recoger un rico y valioso material  de varias horas de grabación en  video formato   HD, imágenes, planos, entrevistas y sonidos, que den vida a las imágenes mudas que quedan del trabajo, de estos medios de comunicación en el Chocó.

 LA NOTICIA YA ES HISTORIA

De este acervo noticioso y los archivos fílmicos localizados y adquiridos sobre la temática noticiosa de Chocó, hemos concebido  El documental DESANDANDO  ,un intento necesario de registro y documentación de los imaginarios visuales del departamento del Chocó a través de imágenes producidas en diferentes épocas, desde múltiples miradas y lenguajes. Aquello permitirá visualizar, evaluar y proyectar las posibilidades actuales de elementos significativos de las imágenes  de esta región, configurada entre los diversos componentes de su tradición cultural. En un nivel más amplio, la propuesta señala la importancia de construir narrativas que estén al margen de las convenciones y metarrelatos de la Historia del Chocó y sus procesos de selectividad.

 El documental por lo tanto es un collage  que une diferentes retazos de las narrativas que coexisten en el territorio. De esta manera se visibiliza en donde reposan las crónicas que se han legitimado desde la crónica académica y formal y en dónde subsisten los relatos de una subalternidad que por lo tanto nadan subterráneamente en algunos círculos de la población. 

La propuesta traspasa la mirada histórica y  del pasado, al incorporar y contrastar las imágenes del ayer, con las de hoy de algunos sitios, lugares, inmuebles, edificaciones, calles, etc. para lo cual se filmaran tomas desde los ángulos originales para presentar los dos momentos de aspectos del patrimonio intangible de esta región.

 Este trabajo ha permitido recoger un rico y valioso material  de varias horas de grabación en  video formato   HD, imágenes, planos, entrevistas y sonidos, que den vida a las imágenes mudas que quedan del trabajo, de estos medios de comunicación en el Chocó.

 La producción audiovisual trabaja en profundidad   5 hechos  en los cuales hace énfasis. El filme  es soportado en la investigación periodística y documental, temas  seleccionados por su importancia  noticiosa ayer y hoy testimonios vivos recrearan en retrospectiva una mirada a estos acontecimientos  del pasado que incidieron en la historia y desarrollo económico, urbana , social y ambiental del Chocó y el país. 

Haga clip y vea cada uno de los capitulos :

 Dada la riqueza patrimonial que acaba la universidad de adquirir con derechos de uso para esta investigación, no se pretende agotar todos los temas, ni trabajarlos de manera superficial. Son un cumulo de imágenes que recogen acontecimientos en diversas regiones, que muestran aspectos interesantes del desarrollo urbano, vial, como también de movilizaciones sociales en defensa del territorio y del ambiente históricas cuando no pudo el imperialismo Yanqui, con la venia del gobierno Colombiano, pasar una draga por el rio Condoto, para explotar sus recursos, en una gesta heroica en la historia de los movimientos sociales y ambientales en el Chocó. 1974. 

El documental hace uso de material fotográfico de archivo, noticias de prensa, artículos, en una narrativa visual que enfrenta el pasado con el presente, en un ejercicio académico que implica dimensionar y orientar el análisis y reflexión frente a la importancia de recuperar estas imágenes que  entrar a hacer parte de la colección patrimonial, de las varias que posee ya el Archivo Fotográfico y fílmico del Chocó. 

Ver Documental completo