español English version

Condoto


RESEÑA HISTORICA 

MUNICIPIO DE CONDOTO

ASPECTO HISTORICO

En 1878, el territorio de Condoto es segregado del distrito de San Pablo por ordenanza de la municipalidad del San Juan cuya capital era la población de Nóvita, parte del estado soberano del Cauca[1].

El municipio de Condoto logra existencia como entidad distrital a partir de 1878, con base en ordenanza de la municipalidad del San Juan cuya capital era la ciudad de San Jerónimo de Nóvita. Por esos tiempos Condoto era parte integral del municipio de San Pablo (Istmina) del cual fue segregado su territorio.

En 1892 la asamblea del Departamento del Cauca mediante ordenanza número 33 de 17 de agosto ratificó dicha creación como distrito, precisando como cabecera municipal al naciente pueblo de Condoto y agregándole el corregimientos de Santa Rita, y otros caseríos como Soledad, Viro Viro  y Santa Bárbara.

ASPECTOS GEOGRAFICOS

El municipio de Condoto está ubicado en el extremo suroriental del departamento del Chocó, limita por el norte con el Municipio de Río Iró, por el este con el departamento de Risaralda (Municipio de Pueblo Rico), por el sur con San José del Palmar y Nóvita y por el oeste con los Municipios de Río Iró y Medio San Juan.

ACTIVIDAD ECONOMICA

La actividad económica más relevante en este municipio ha sido la minería de extracción de oro y platino. La actividad agrícola es incipiente debido fundamentalmente a la vocación de la región y a la falta de estímulos crediticios para su desarrollo; el gran surtidor de productos agrícolas en Condoto es el rio Iró que hoy constituye un municipio independiente

POBLACIÓN

El municipio de Condoto cuenta con una población total de 7.867 habitantes, de los cuales 2.561 viven en la cabecera municipal y 5.306 lo hacen en el resto del territorio (según censo del Dane 2005). 

 

SALUD

Para la prestación del servicio de salud, Condoto cuenta con un hospital local de primer nivel y 11 puestos de salud, de los cuales, tres están ubicados en la zona urbana y los ocho restantes en los corregimientos. La atención de segundo nivel de complejidad, es remitida al hospital regional San Francisco de Asís en la ciudad de Quibdó.

 

EDUCACIÓN

La educación primaria de la cabecera municipal es ofrecida por siete centros (escuelas); en cuanto a los niveles de educación secundaria, Condoto cuenta con 3 instituciones educativas en la cabecera municipal: El Luis Lozano Scipión en la modalidad agroecológica y Etnoambiental, el Instituto Departamental Técnico Comercial y el Instituto Femenino Industrial María Auxiliadora.

La educación superior en este ente territorial, representa un verdadero problema para los bachilleres, dado que la Universidad Tecnológica de Pereira, que los atendía, cancelo su servicio permanente y los programas a distancia que ofrece la UTCH y el Instituto Marco Fidel Suárez, no son suficientes para cubrir la demanda y/o las expectativas de la población.

 

SERVICIOS PÚBLICOS

     Condoto posee un acueducto por bombeo que se abastece de la quebrada Ibarguen, la cobertura en redes de acueducto es del 94%; el servicio se presta cuatro horas diarias todos los días de 5 Am a 9 Am

El sector urbano de Condoto cuenta con un sistema de alcantarillado municipal que atiende a 811 viviendas; lo cual indica que el 60,5% de la población tiene acceso al servicio accede al servicio.

La recolección de desechos sólidos se presta de manera permanente con cobertura correspondiente al 31%. En el casco urbano existen cajas estacionarias, para el almacenamiento temporal de la basura.

En materia de energía este servicio cubre un 60%, y lo presta la empresa DISPAC.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Desde el perímetro urbano del municipio de Condoto se encuentra organizado un sistema regular de transporte terrestre que conectan a Condoto con el resto del departamento y con las ciudades de Pereira, Quibdó, Medellín, Cali y Buenaventura de forma directa.

En la actualidad no se cuenta con un Terminal de transportes, existe un paradero establecido de forma espontánea y cuenta con un nuevo sistema de transporte terrestre (moto taxi y rapimoto).

El paso Rio Condoto

INSTITUCIONES QUE HACEN PRESENCIA

Dentro de las distintas instituciones gubernamentales y sobre las competencias que cumplen en el municipio de Condoto, tenemos:

  1. Administración Municipal.
  2. Fuerza Pública compuesto por un comandante y 9 agentes de Policía          que dependen del Distrito de Policía de Quibdó.
  3.  Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)
  4. La administración de justicia: Unidad de Fiscalías (Local y Especial), Dos Juzgados: el Promiscuo del Circuito y el Juzgado Municipal.
  5. Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom)
  6. Agencia de Compra de Oro y Platino del Banco de la República.
Núcleos Educativos Números 23, 24 y 25


[1] Contraloría General de la República. Geografía Económica del Chocó Bogotá. 1943, pág. 650

Fuente: EOT de Condoto.