español English version

Carmen del Darién


 

GENERALIDADES.

RESEÑA HISTORICA.

El municipio del Carmen del Darién, tiene como cabecera municipal a   Curvaradó, se fundó como población en 1.931 con la existencia de asentamientos humanos desde épocas inmemoriales sirviendo como itinerario a los conquistadores españoles que se desplazaron por el río Atrato hasta Vigía de Curvaradó a Vigía del Fuerte.

En 1947 se creó como corregimiento del municipio de Riosucio en el departamento del Chocó. Se crea mediante Ordenanza Nº 018 del 22  de septiembre del 2.000, tiene una población de 4.626 habitantes, según censo del DANE  del año 2.005 – 2.006 en un área de 3.700 Km2, su capital Curvaradó, dista de Quibdó capital del departamento del Chocó 369 kilómetros.

 

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El municipio está ubicado al nororiente del departamento del Chocó, sobre la margen derecha del río Atrato chocoano, limitado de la siguiente manera:

Al Norte: con los municipios de Riosucio y Belén de Bajira

Al Oriente: el departamento de Antioquia (municipio de Mutatá y Dabeiba)

Al Sur: con los de Bojayá y Bahía Solano y Murindó antioqueño

Al Occidente: con el municipio de Riosucio

POBLACION

El municipio de Carmen del Darién según censo tenía una población de 9.512 habitantes, hoy debido al desplazamiento la población ha disminuido considerablemente en el último  censo se registra 5.559 habitantes.

 

POBLACIONAL

Según datos suministrados por el secretario de gobierno municipal, el Carmen del Darién se considera un municipio de población joven ya que la mayoría de los habitantes son menores de 40 años, solo el 17% es mayor de 45 años, el 46% están en 0 a 15 años y el 37% está entre 16 a 37 años.

 

GRUPO POBLACIONAL

La mayor parte del territorio está ocupado por afro chocoanos el 72.26%, el 24.7% indígenas y mestizos, y el 3% restante colonos.

El total de los habitantes del Carmen del Darién representa el 15% de la Subregión del Atrato y Darién chocoano, el 2.59% del departamento del Chocó y el 0.02378% del total de la nación.

ACTIVIDAD ECONOMICA

Los habitantes del Carmen del Darién derivan su sustento y economía de actividades como la pesca, agricultura y explotación de madera, en la actualidad se encuentran las empresas palmera que cultivan la palma africana o de aceite, en tierras colectivas otorgadas a comunidades negras, los cultivos más comunes son plátano, maíz, yuca y arroz, las inundaciones constantes producen daños y pérdidas en los cultivos.

La explotación de la madera constituye un renglón importante para la economía de los habitantes, entre estos tenemos: cativo, roble, caracolí, cedro, guiño, jagua, abarco, higuerón, corcho, caidita, etc. El principal medio de comunicación es el Rio Atrato y por el Rio Curvaradó se comunica con Belén de Bajira.