español English version

Carmen de Atrato


RESEÑA HISTORICA 

23 MUNICIPIO DEL CARMEN DE ATRATO.

GENERALIDADES

ASPECTO HISTORICA:

Fue fundado por el Señor LUIS AGUDELO ARROYAVE y su esposa Doña CELEDONIA ORTIZ oriundos de Jericó, Municipio antioqueño, el nombre que lleva el Municipio de El Carmen de Atrato fue en honor a la Santísima Virgen del Carmen.

Se ha tomado como fecha de fundación el 21 de junio de 1874, día en el que al parecer fue escrita un acta con tal intención por los colonizadores Luís Agudelo Arroyabe, José Ángel Vásquez, Sixto Ramírez, Félix A. Toro y la señora Adriana Toro.

ASPECTOS GEOGRAFICOS: Este municipio, tiene una extensión de 931 Km y limita así:

Norte: Con el departamento de Antioquia

Sur: Con los municipios de Lloró y Bagadó

Oriente: Con el departamento de Risaralda

Occidente:Con el municipio de Quibdó.

ACTIVIDAD ECONOMICA

Es uno de los municipios más agrícolas del Chocó, la principal producción la constituye el, Café y las hortalizas, la ganadería y otras actividades como el comercio, la explotación de minas de plata, oro, cobre y platino; explotación forestal, minería, piscicultura y empleo público.

 

POBLACION

Tiene un total de 7.402 habitantes de los cuales 2.216 corresponden a la cabecera y 5.186 a la zona rural.

 

SALUD:

Hay un hospital llamado San Roque con asistencia de médicos y enfermeras, puesto de salud bien atendido. Sin embrago el hecho de estar lejos de Quibdó trae problemas puesto que la atención especializada en salud se dificulta por la distancia.

 

EDUCACION:

Cuentan con un centro de educación superior que depende de la Universidad Tecnológica del Chocó, con dos carreras: Trabajo Social y Contaduría Pública. Los jóvenes que poseen los recursos económicos viajan a Medellín, donde tienen familiares.

 

SERVICIOS PÚBLICOS:

Cuenta con: gas domiciliario, alcantarillado, energía, acueducto, Redes telefónicas  

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

Por su territorio pasa la carretera más importante que une al Departamento del Chocó con el departamento de Antioquia. De Quibdó al Carmen de Atrato hay una distancia de 107 Km.