español English version

Cantón de San Pablo


RESEÑA HISTORICA 

Fue creado mediante la ordenanza número 004 del 23 de mayo de 1994, siendo Gobernador el doctor ANTONIO HERACLIO MAYA COPETE, se encuentra ubicado en la parte noroccidental del Departamento del Chocó en la República de Colombia, tiene una extensión de 386 km2 y una densidad demográfica de 16.39 habitantes/km2, su cabecera Municipal es Managrú, está localizada a los 5º 20’ 20" de latitud norte y 76º 43’53" de longitud oeste, su altura sobre el nivel del mar es de 57 m, la temperatura media 270C. Dista de Quibdó 60 Km.

El Cantón limita: por el Norte con Quibdó, Río Quito y Alto Baudó, por el Este con Certegui, Unión Panamericana, por el Sur con Istmina y por el Oeste con Alto Baudó y Medio Baudó; su jurisdicción político administrativa está integrada por ocho corregimientos así: Managrú; Puerto Pérvel; Taridó; La Victoria; Guapandó; Boca de Raspadura, la Isla y Pavaza; cuatro veredas, Duana, Puerto Juan, Tuadó y San José de Quite
El territorio es ondulado hacia la parte occidental, sus alturas no sobrepasan los 150 m sobre el nivel del mar; la región oriental es ondulado y corresponde a la serranía del Baudó.

Puerto Pervel

Lo bañan los, ríos San Pablo, Certegui y Taridó. Sus tierras se distribuyen en el piso térmico cálido, tiene una temperatura media de 280C
Administrativamente, pertenece al círculo notarial, a la oficina seccional de registro de Istmina, y al circuito judicial de Tadó, corresponde a la circunscripción electoral del Chocó.

Según el CENSO 2005 la población del cantón es de 4.413 habitantes, el consolidado a junio 30 de 2005, presenta una población del municipio Cantón del San Pablo con 6.213 habitantes; para el 2007 la población proyectada fue de 6.335 discriminada así: el 49% conformada por mujeres y el 51% por hombres.

ECONOMIA

La fertilidad de los suelos le permite proyectarse como la segunda despensa agrícola del Departamento después del Baudó. La cría de especies mayores y menores es una fuente prominente de ingresos para las comunidades, lo mismo que la comercialización de la madera. La minería se desarrolla en escala muy reducida.
Los productos de mayor cosecha son: El plátano, el arroz, la yuca, mata Jorgito y en frutales se tiene el aguacate, borojó, limón y chontaduro.

 

Palacio Municipal