español English version

Bojayà


 

GENERALIDADES

RESEÑA HISTÓRICA

Bojayá, fue creado como municipio en 1.960 bajo ordenanza N° 13 del 12 de Diciembre, su capital es bellavista, fundada en el año de 1.934 por los señores Pio Montoya y Patrona Cuesta.

Se cree que los primeros pobladores pertenecieron a la familia cuna.  El corregimiento más antiguo es la Boa y data de 1.883.

Los ríos del territorio chocoano en gran parte navegables, sirvieron a los indígenas para la penetración, ocupación y uso del territorio, desde épocas prehistóricas, al igual que a los negros que huían de la esclavitud y se escondieron en la selva del Chocó. La presencia del afro colombiano y los indígenas Embera hacen que los procesos de ocupación del municipio, se expliquen según cada grupo étnico.

ASPECTO GEOGRÁFICO

El municipio de Bojayá tiene los siguientes límites:

Al Norte: con el municipio de Carmen del Darién

Al Sur: Quibdó por la quebrada el Caimanero y Alto Baudó

Al Oriente: con el municipio antioqueño de Vigía del Fuerte

Al Occidente: el municipio de Bahía Solano, Alto el Buey y Río Atrato

 

ASPECTO ECONÓMICO

La actividad económica predominante está asociada al sector primario (Agricultura, Pesca, Ganadería) un 80% de la población están ocupados en actividades relacionadas con el campo.

POBLACIÓN

Está compuesta por negros, indios y mestizos, según datos del DANE la población es de 12.354 habitantes de estos 2.570 son indígenas.

SALUD

Cuenta con la atención que ofrecen los médicos sin frontera, además del hospital que ofrece un servicio de primer nivel.

EDUCACIÓN

Este servicio es ofrecido por la secretaria de educación departamental y municipal para la educación formal, además cuenta con un centro dirigido por las hermanas seglares para las madres cabeza de familia, relacionado con la elaboración de productos artesanales propios de la región.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Aérea: a través del municipio de Vigía del Fuerte

Terrestre: No existen carreteras pero sí caminos interveredales

Fluvial: Por el rio el Atrato y los ríos y quebradas que conforman su hidrografía.