español English version

Bajo Baudò


RESEÑA HISTORICA

1.1  MUNICIPIO DE BAJO BAUDO

 

GENERALIDADES[1]

ASPECTO HISTORICO

La historia de este municipio, ha pasado por muchos cambios y adhesiones a diferentes municipios del Chocó (1812 perteneció al Cantón del San Juan; 1825 se le da al distrito la categoría de parroquia con capital Boca de Boa; en 1989 por acta de 8 de junio se ordenó que la cabecera municipal tomara el nombre de Pizarro), finalmente en 1934 se constituyo como municipio y su cabecera municipal Pizarro. Es considerado como uno de los municipios del departamento con mayor importancia agrícola, forestal y pecuaria, cuenta con 13 corregimientos.

Esta población dentro de sus tradiciones culturales, celebra las fiestas de la Virgen del Carmen, los 16 de julio de cada año y San Martin de Porres el 3 de noviembre y al cabo de la terminación de esta se inicia el festival de la India Sivirá.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

El municipio de Bajo Baudó, está localizado al suroeste del Departamento del Chocó, al norte de la desembocadura del río Baudó limita de la siguiente forma: Al norte con el océano Pacífico y Nuquí, al sur con el  municipio de Litoral del San Juan,    al este con el municipio de Medio Baudó, y al oeste  con el Océano Pacifico.

Su hidrografía la conforman los ríos: Baudó que en su recorrido recibe las aguas de 112 afluentes.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

El marco económico de este municipio gira alrededor de la pesca, la ganadería, la agricultura, la pesca y Producción Artesanal.

La pesca: Es una de las actividades más practicada como fuente de generación de ingresos de los pobladores de este municipio, la producción es distribuida a nivel local, regional, departamental, nacional e internacional; siendo esta actividad una garantía de sustento de las familias de este municipio.

Ganadería: Se destaca dentro del renglón pecuario (región centro sur), la producción porcícola, su cría es de libre pastoreo, en forma extensiva.

Producción Artesanal: Ésta la realizan principalmente las comunidades indígenas, en la fabricación de sombreros y otros artefactos y la explotación de madera que se realiza en forma manual.

 

POBLACIÓN

El municipio tiene una población de 14.062 habitantes, distribuidos así: 5.973 pertenecen a la cabecera municipal y 8.089 en los corregimientos y veredas que conforman en municipio.

SALUD

Cuenta con un Centro de salud que carece de los instrumentos e implementos para prestar el primer nivel de atención en salud, además el personal médico que tiene es insuficiente para la atención oportuna y con calidad.  El centro de salud está ubicado en Pizarro lo que hace mayor el flujo de personas que requieren atención. 

EDUCACIÓN

Este municipio cuenta con escuelas ubicadas en las diferentes veredas, tiene un colegio de modalidad agrícola llamada Francisco Pizarro, donde se imparte la educación básica secundaria hasta el grado 11; al igual que los otros dos municipios que conforman esta cuenca, los jóvenes que desean continuar sus estudios a nivel profesional o técnico se desplazan hacia Quibdó u otras ciudades de acuerdo con la situación económica de cada familia.

SERVICIOS PÚBLICOS

El municipio presenta grandes dificultades en cuanto a servicios públicos se refiere, por la carencia de recursos destinados a este sector, cuenta con un acueducto de baja cobertura, además de no reunir las condiciones necesarias para garantizar el tratamiento y potabilización del agua.  El alcantarillado presenta características similares al anterior servicio.  Cuenta con energía eléctrica a través de un electrógeno.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La principal vía de comunicación es de tipo acuático.  El municipio de Bajo Baudó no cuenta con vías carreteable que lo comunique con el resto del departamento del choco, pero si cuenta con una pista de aterrizaje para avionetas de menor carga que comunica esta región con la capital del departamento y el resto del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Condoto, 2008.