español English version

Bajira


MUNICIPIO DE BAJIRÁ

GENERALIDADES.

ASPECTO HISTORICO

Belén de Bajira, es un pequeño pueblo fundado por Nemesio Cuesta en el año de 1.960, en compañía de algunos colonos y aventureros de diversos lugares del país. Históricamente ha pertenecido al municipio de Rio sucio –chocó- pero desde hace algunos años está en litigio con el departamento de Antioquia. La población actual está aforada en 13.638 habitantes

Su fundador se ha convertido en líder local, y manifiesta que es injusta la reclamación de Antioquia, debido a la existencia de la  Ley 13 de 1.947 y la Ordenanza 11 de 2.000.

 

Normas que ratifican la potestad del departamento del Chocó sobre el municipio y donde se marcan los límites entre Antioquia y Chocó.

De acuerdo con los habitantes de Belén de Bajará y las clases de historia de Nemesio todo comenzó en 1.975, cuando fueron asesinados dos corregidores que habían sido nombrados por el municipio de Riosucio; esos vacíos administrativo que quedaron, según el Alcalde Maury Arteaga y el representante a la Cámara por el Chocó, Odín Sánchez, lo aprovecho Antioquia para anexarlo como corregimiento de Mutatá, lo que ha ocasionado un problema limítrofe con este departamento que aún está por resolver.

ASPECTO GEOGRAFICO

El municipio de Belén de Bajira tiene los siguientes límites:

Al Norte: municipio de Turbo

Al Sur: municipio de Riosucio

Al Oriente: municipio de Mutatá

Al Occidente: municipio de Riosucio

 

ASPECTO ECONOMICO

La economía de la región, está determinada por la producción agrícola, pecuaria y la explotación forestal, en los últimos años se implementó la siembra de palma africana, la cual se ha constituido en uno de los principales renglones de la economía de esta zona.

 

SALUD

La baja calidad de vida y las altas tasas de necesidades básicas insatisfechas, inciden en el patrón epidemiológico de la comunidad, la cual se caracteriza por una morbilidad y mortalidad de alta incidencia y prevalencia de enfermedades transmisibles como la enfermedad diarreica aguda EDA, enfermedad respiratoria aguda IRA, el paludismo y tuberculosis. Ante la ausencia de una buena prestación de servicios de salud, la población se ve precisada a utilizar la medicina tradicional, la cual se constituye en muchos casos en una buena alternativa de atención en salud.

EDUCACION

Existen dos instituciones educativas pero debidas al problema limítrofe con Antioquia la Institución educativa la Unión pertenece a este departamento y la Institución Educativa Agrícola pertenece al Chocó, ambos tienen doble jornada académica. En la zona también hace presencia CAFAN con sus programas de educación de adultos.  

SERVICIOS PÚBLICOS



 

ido de esta página.