español English version

Bahía Solano


RESEÑA HISTORICA 

MUNICIPIO DE BAHIA SOLANO

GENERALIDADES

ASPECTO HISTORICO

Este Municipio fue creado por la ordenanza Nº 8 del 19 de Noviembre de 1962 de la Honorable Asamblea Departamental del Chocó; el cual fue segregado del municipio de Nuquí.

Ciudad Mutis es la cabecera municipal del municipio de Bahía Solano. Su origen se remonta al año 1935 cuando por disposición del gobierno Nacional, que en ese año presidía el doctor Alfonso López Pumarejo, se determinó fundar una colonia agrícola, la cual fue poblada por escasas familias de nativos del territorio (indígenas) y gentes del interior del país que llegaron atraídos por el afán de colonización.

 

ASPECTO GEOGRÁFICO

El municipio de Bahía Solano se encuentra ubicado en la zona occidental del departamento del Chocó, y limita geográficamente por el occidente con el océano pacífico, al norte con Juradó, Carmen del Darién, al sur Con Nuquí y el alto Baudó y al oriente con Bojaya.

ACTIVIDAD ECONOMICA

La actividad económica está determinada por la pesca, el turismo, la agricultura, la empleomanía, el comercio y la explotación maderera; esta última en muy baja escala. La pesca se realiza en forma artesanal, sus productos los venden a intermediarios, quienes los envían a otros centros de mayor consumo como son: Bogotá, Medellín, Cali, Quibdó y Buenaventura.

La explotación de la madera la hacen los habitantes de las comunidades veredales; estos la venden a los intermediarios que comercializan el producto con buenaventura y Cali, puesto que no tienen ningún tipo de organización.

Por ser un centro turístico algunos pobladores se dedican a restaurantes caseros y ventas callejeras como empanadas, cocadas, etc.

POBLACION

 

El municipio de Bahía Solano tiene una población de 6.894 habitantes según el último censo, de los cuales 2.665 corresponden a su capital ciudad Mutis.

Actualmente la población está conformada por tres grupos étnicos claramente definidos: negros de raíces africanas, indígenas de familia EmberaWounaan y el blanco colono establecido en la región generalmente dirigiendo empresas oficiales y privadas. También se encuentran muchos mestizos producto de la mezcla entre diferentes razas.

SALUD

El municipio tiene un hospital que cuenta con un director, odontólogo, médico, servicio de laboratorio clínico, radiología y enfermeras.

 

EDUCACIÓN

Desde el punto de vista educativo, la cabecera municipal cuenta con un preescolar, un CAIP y hogares de Bienestar Familiar que atienden a los niños menores de 7 años. También cuenta con dos escuelas primarias, de las cuales una es exclusivamente para atender a los indígenas; tiene un bachillerato con modalidad de ciencias del mar. Un centro nocturno de primaria y bachillerato académico.

 

SERVICIOS PUBLICOS

La comunidad de ciudad mutis disfruta de servicios de acueducto y alcantarillado con sistemas alternativos adecuados a la topografía del medio, también tiene servicios de energía eléctrica con sistema de plantas. El sistema de comunicación se hace por transporte aéreo, fluvial, marítimo y terrestre, éste último hasta el corregimiento del Valle; también posee sistema de información a través de Telecom.

 

LAS VIAS DE COMUNICACIÓN

En el municipio predomina la vía aérea y la marítima. La vía aérea es usada todos los días hacia el centro del país, principalmente a Medellín, Quibdó, Bogotá y Cali.

El Municipio de Bahía Solano presta su servicio aéreo a través del aeropuerto regional “José Celestino Mutis”, operado por la Aerocivil y administrado por la Alcaldía. También se comunican por vía marítima en barcos pequeños o botes que viajan a Nuquí, el Valle, la ensenada de Itría y otros.

SITIOS TURISTICOS.

Este municipio es perfecto para aquellos turistas amantes de la naturaleza aquí encontrarán un paraíso para disfrutarla, hay playas espectaculares, sitios maravillosos para la práctica del buceo en los arrecifes coralinos, entre los meses de Agosto y Septiembre se pueden avistar ballenas, existe siempre la posibilidad de realizar caminatas ecológicas en la selva húmeda tropical del Parque Nacional de Utria, gozar con la vista de la variedad de la fauna en su estado natural durante su recorrido, también podrá disfrutar de las aguas de los diversos riachuelos y cascadas que se encuentran en el mismo.

Entre los sitios turísticos de Bahía Solano se pueden mencionar en especial, la playa Mecana, la cueva de agua dulce, los acantilados de Juna, playa Blanca, el Parque Nacional Ensenada de Utría y el río de Mecanita.

Imágenes Parque Nacional de Utria.

Avistamiento de ballenas.

Mirada desde la playa