español English version

Bagado


MUNICIPIO DE BAGADO

RESEÑA HISTORICA:

Por decreto ejecutivo del 30 de marzo de 1825 expedido por el General Francisco de Paula Santander, como vicepresidente de la Nueva Granada, determinó a Bogado como vice parroquia del Cantón del Atrato, la Ley 21 de diciembre de 1857, proveniente de la Asamblea Constituyente del Estado Soberano del Cauca, designo entre los distritos de la Provincia del Atrato de Bogado. El lugar donde hoy se encuentra la ciudad recibió el nombre de “Real de Minas” por la explotación de materiales otorgadas por los hermanos José Renteria e Ignacio Renteria. El Congreso Nacional por la ley 65 del 14 de diciembre de 1909 le dio la categoría de municipio. Se creé que el nombre de Bogado se deriva de caciques indígenas.

 

ASPECTOS GEOGRAFICOS

La extensión municipal es de 1.066 Km, el cual limita así:

Norte: Con los municipios del Carmen de Atrato y Lloró

Sur: Con el municipio de Tadó

Oriente: Con el departamento de Risaralda

Occidente: Con el municipio de Cértegui

 

ACTIVIDAD ECONOMICA:

Sus ingresos dependen especialmente de los empleos dados por el gobierno y de actividades económicas de subsistencia como: La agricultura, en la cual sobresalen los cultivos de plátano, arroz, maíz, yuca, frutales, producción que se sostiene y a  veces se aumenta con la utilización de agroquímicos que contaminan el suelo y el agua afectando así el medio ambiente. La actividad comercial es poca y se realiza especialmente con Quibdó.

 

POBLACION:

El Municipio de Bogado, tiene 15.507 habitantes en su mayoría de raza negra, indígena 25%, otras 5%, de los cuales 4.128 corresponden a la cabecera municipal y 11.378 a la zona rural.

 

SALUD Y EDUCACION:

En la actualidad la cabecera municipal cuenta con centro de salud muy deficiente en cuento a dotación se refiere.

Cuenta con dos colegios, posee dos escuelas una de niñas y otra de varones, un jardín infantil funcionando por el I.C.B.F.

SERVICIOS PUBLICOS:

EL Municipio de Bogado cuenta con servicio de energía la cual es deficiente; carecen del servicio de acueducto y alcantarillado, por lo cual se abastecen del río.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN:

Cuenta con vía fluvial por el río Andágueda y sus afluentes, y además tiene una carretera, en mal estado con apariencia de trocha, la cual es utilizada para el transporte de pasajeros y carga.      

INSTITUCIONES QUE HACEN PRESENCIA

Las instituciones que hacen presencia y contribuyen al desarrollo y bienestar del municipio son: La Universidad Tecnológica del Chocó, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “I.C.B.F”.

ASPECTOS GEOGRAFICOS: Este municipio, tiene una extensión de 931 Km y limita así:

Norte: Con el departamento de Antioquia

Sur: Con los municipios de Lloró y Bagadó

Oriente: Con el departamento de Risaralda

Occidente:Con el municipio de Quibdó.