español English version

Artesanias


Artesanías: Sustento de una cultura

La artesanía es un sistema de trabajo sociocultural y condicionado según el entorno donde se desarrolla, a través del cual se producen objetos útiles y estéticos, mediante la transformación de materia prima con herramientas y maquinaria relativamente simples; los cuales permiten expresar la cultura, costumbres y creatividad artísticas de las étnicas.

Las comunidades negras e indígenas del departamento del Chocó, suelen contribuir a la economía familiar y al mantenimiento de las costumbres étnicas tradicionales con la elaboración de productos artesanales autóctonos. Todos los objetos artesanales elaborados por las diferentes etnias tienden a desaparecer por exterminio de la materia prima, desaparición o muerte de artesanos sin dejar escuela y por los aparición de objetos o utensilios en otros materiales generalizados en los comercios locales.

Las comunidades indígenas del  Chocó tienen a través de la producción de artesanías una forma de expresarse, reafirmar y mantener su cultura y de paso generar recursos para sus artesanos que día a día mejoran su  calidad e impresionan por su belleza, siendo apetecidas en el mercado nacional e internacional.

 Trabajos en  Cabecinegrio, damagua, Warregue, Tagua, Iraca y Oquendo están hoy en múltiples vitrinas de hoteles, boutiques y hacen parte  de  la decoración nacional como piezas originales y únicas, que elaboran sin prisa y como parte de la actividad social de la familia indígena.

 Dada la profunda relación sociocultural, económica de origen existente entre las etnias indígenas que habitan esta tierra, no es sorprendente la unidad estilística que muestran las expresiones de la cultura material creadas por ellas. Esta circunstancia, permite diferenciar patrones de identidad étnica y tribal.

 Los embera noanamá y epera, representan la concepción que tienen del mundo y de la vida en los diferentes objetos de la cultura material, sean estos de uso cotidiano o ritual. Cada objeto está impregnado en un simbolismo, de una significación en la cual se combinan lo estético y lo utilitario, lo cual permite encontrar lo bello y valioso de cada objeto por modesto que parezca su uso.

 Entre las artesanías se destacan: 

-Canoas,Remos: Otros objetos en madera:  Cerbatanas, batidores, bateas, platos, escaleras, cuchillos, tarros, coladores, horquetas, adornos, cajas, herramientas, etc.

Variedad de artículos que se utilizan para  la satisfacción de distintas necesidades materiales o espirituales, obtención y preparación de alimentos, adornos, ostentación y para guardar cosas. Todo esto sin olvidar la construcción de la propia vivienda, esteras, cobijas,   hecho todo con material disponible de la selva.

Artículos construidos para la vida ritual: asientos, bastones, figuras antropomorfas, zoomorfas, barcos, etc.  Otros como collares, gargantillas, instrumentos musicales,  toda la variedad de cestería, canastos, petacas, etc y la utilización de algunos colorantes naturales como la jagua, crudo natural de la palma, zapote rojizo  y la bija.

Entre los productos utilizados para  la elaboración de artesanías se pueden mencionar:   Palma chocolatillo, cogollo de la palma Güérregue, joro, hoja blanca, iraca, jingurú, chusque.

Esta labor es exclusiva de las mujeres y los niños con la cual alternan las actividades agropecuarias y domésticas. No tienen mercados estables y de muy buena calidad, para vender los productos.

Las comunidades negras, también fabrican implementos para pesca como canaletes y redes que tienen un mercado local que va en ascenso gracias a la creatividad de estas culturas que se sustentan en materia prima que brinda la naturaleza.