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VIAJE A LA MEMORIA VISUAL DE LA UTCH


La UTCH organizó su Archivo Fílmico



Viajes a la Memoria visual de la Universidad
Gracias a la intervención oportuna del archivo fotográfico y fílmico del Chocó  proyecto por segunda vez ganador de la Beca en Gestión de Archivos del Ministerio de Cultura, la Universidad Tecnológica del Chocó pudo recuperar y organizar  un archivo fílmico propio, conformado por 50 producciones audiovisuales realizadas entre 1998 al 2011, debidamente catalogados e incorporados a LA bases de datos del sistema del Inventario Audiovisual Colombiano SIPAC,en el marco del PROYECTO: RECUPERACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y CATALOGACIÓN  DEL ARCHIVO FÍLMICO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ, EN SUS 40 AÑOS, CONVENIO 1533 de 2011 entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano que vela por la Salvaguarda del Patrimonio Audiovisual Colombiano.

El archivo abarca 5 periodos rectorales, sus acciones, eventos, realizaciones, visitas, conferencias, videos, noticias, deportes, didácticos, culturales, foros, entrevistas, personajes que han marcado la vida del departamento en los últimos 20 años.

Con el trabajo se pretende contribuir al ejercicio de memoria histórica en que viene inmersa esta institución con motivo de la celebración de sus 40 años en el 2011 y  continuar con el proceso de recuperación del  patrimonio visual afro colombiano.
La ejecución del proyecto permitió la conformación de un equipo investigador encabezado  por la docente Bertha Conto García  y estudiantes del programa de Trabajo Social,  el grupo de investigación de Ciencias  Sociales Aplicadas en  Familia y Vida cotidiana, este  cuenta con la líneas de trabajo: Cultura y recuperación etnohistórica. Alterno  al proceso de recuperación de la memoria fotográfica e histórica de la Universidad,   se desarrollan tres trabajos de grado  en Fotografía Etnográfica  Cualitativa.
 
De  un archivo  en formato VHS que generaba incertidumbre por el estado de abandono y  deterioro, fueron surgiendo, gracias al proceso técnico de limpieza y mantenimiento, imágenes y piezas únicas en video que dan cuenta de etapas importantes en la vida, desarrollo y crecimiento de la Universidad, registradas con criterios periodísticos, informativo y documental de diversos procesos que han configurado el acontecer en el tiempo del principal Alma Mater de los chocoanos.

Se Incorporaron  a la base de datos del SIPAC treinta y tres(33) registros audiovisuales, correspondientes al Programa de Televisión Informativo UTCH, realizado entre 1999 y 2002 , que fueron recuperados e intervenidos técnicamente y 17  registros de documentales 2002-2010  que se poseían en formato digital (DVD), los cuales fueron catalogados e incorporados al acervo de la Universidad, del cual se extractaran imágenes para un documental sobre la historia de la Universidad  con motivo de la celebración de sus 40 años en marzo de 2012.

Hechos, eventos, testimonios, entrevistas, personajes ruedan y cobran vida a través de esta imágenes, recreando aspectos olvidados y desconocidos del acontecer universitario, recogidos con rigor periodístico durante casi una década y que hoy se constituyen en insumos de gran importancia para la construcción de la historia de esta institución, propósito en el cual el audiovisual hace un importante aporte para su lectura, análisis y documentación de múltiples hechos y situaciones.

Esta muestra entra a engrosar el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, como una colección especial y propia, que sale del olvido y ostracismo, como una memoria viva que recrea y genera insumos para la discusión y análisis del discurrir no solo de la Universidad, sino del departamento del Chocó.


TRABAJO SOCIAL Y MEMORIA

El proyecto fue articulado a la dinámica académica, de investigación y extensión  de la Universidad, logrando integrar al mismo docentes, estudiantes del programa de Trabajo Social, con la oficina de comunicaciones , en un intercambio de saberes que busca crear equipo en torno a la necesidad de recuperar y preservar el patrimonio visual de la región en sus múltiples expresiones , como herramientas para el conocimiento con  la aplicación de criterios y métodos de trabajo y catalogación, como en este caso el etnográfico y su importancia en el contexto del trabajador social.

Estudiantes del programa de trabajo social,  como practica académica y de investigación contribuyen al proceso de recuperación de la memoria fotográfica  de la UTCH y el Chocó, en un ejercicio que concluye en marzo de 2011 con una muestra fílmica y exposición fotográfica  sobre la historia de la universidad.

El proyecto brindó esta posibilidad y se aspira su continuidad y sostenibilidad con la incorporación de la, línea de investigación  de Memoria y Patrimonio desde el grupo de investigación en Familia y Vida cotidiana, en asocio con la oficina de comunicaciones  de la Universidad, quienes deberán dinamizar y ampliar  el trabajo del archivo y su articulación a diversos procesos sociales, académicos y culturales de la región.


MIRADA ETNOGRÁFICA

Este  trabajo se  fundamentó en  la  Etnografía Audiovisual,  por cuanto es un  método  utilizado para mostrar el recorrido por el uso de la imagen en la investigación social, para luego centrarse en la relación etnografía audiovisual—ficción,  como una apuesta metodológica y teórica a seguir por los  investigadores , en busca de no instrumentalizar los medios de registro sino en ampliar sus posibilidades de análisis, interpretación y puesta en forma del universo social de las representaciones y lo simbólico.  En esta  visión este  trabajo fue dirigido a reconocer las posibilidades de lo visual,  en una perspectiva instrumental de la imagen,    como lugar de encuentro, en cuanto se requería el   conocimiento de  la realidad a partir de las  imágenes captadas  por otros; las cuales se  podría tomar aspectos identitarios a partir de  archivos fílmicos y fotográficos.

Además del  Método Etnográfico, está en particular   potencialmente calificado para la  utilización de la fotografía  como recurso de  investigación  porque ambos se acercan al campo de manera muy similar,  pues la historia de la imagen  y de las etnografías  vienen de  tradiciones  diferentes pero pueden  ser asociadas, partiendo de la idea de que la investigación es un “proceso de  construcción” donde se incorpora la fotografía como instrumento de investigación.  En el enfoque etnográfico las  imágenes tienen varias ventajas y entre ellas: permiten mostrar lo que es difícil de escribir,   su  alto valor descriptivo, los personajes se sienten activos partícipes de esta construcción, para descubrir nuevos caminos por donde continuar, el texto fotográfico hace posible la narración,  en cuanto las  fotografías son elocuentes y hablan por sí mismas;  es decir que este tipo de investigación son historias visuales  cuya narración no está librada al azar sino que  se trabaja constantemente por   analizar,  dar sentido y coherencia  narrativa a la imagen (*)
Algunos Antropólogos, Sociólogos y Comunicadores Sociales  consideran que la fotografía puede también colaborar a un conocimiento crítico de la sociedad  y ayudar a conocer y denunciar situaciones sociales de hambre, violencia, carencias u opresión, es decir que puede ser utilizada para  explicar visualmente los males  y  problemas de la humanidad  y permite describir  las  culturas, comunidades, familias  y personas. 


PROYECCIÓN SOCIAL

La proyección social del Archivo Fílmico de la Universidad tiene un potencial inconmensurable y para ello requiere de su apropiación por parte de diversos actores e instancias de la vida universitaria y de estrategias de divulgación por parte de la propia universidad, para compartir con toda la comunidad , viajes a la Memoria visual de la Universidad para generar discusiones y análisis en torno a sus realidades, procesos de evolución, crecimiento y fortalecimiento dentro del contexto social ,educativo y cultural del departamento.

Para ello se vienen haciendo uso de las redes sociales y diversos medios de comunicación con que cuenta la universidad, principalmente un canal de tv virtual en YouTube, donde se han publicado varias de las producciones Audiovisuales, obteniendo una gran acogida que se refleja en el numero de visitas y suscriptores a dicho canal.  http://www.youtube.com/user/centroafro.

De igual la I Muestra del Patrimonio Visual del Chocó con carácter itinerante, realizado  través de todos los canales de tv de la ciudad de Quibdó y en escenarios como la Universidad, el Malecón de Quibdó, permitieron  a un grueso numero de personas, conocer el trabajo del archivo, el material recuperado y participar en el proceso, que aspira mostrarse en otros municipios y ciudades.

Pero sin lugar a dudas el mayor impacto y proyección social del mismo se aspira realizar en el marco de la celebración de los 40 años de la Universidad, donde se tienen previsto la ´proyección de aspectos relevantes y significativos de la colección organizada, en especial en aspectos históricos y culturales que las imágenes recrean. En este aspecto los medios de comunicación que dispone la universidad, el internet y las redes sociales serán grandes aliados en este propósito de construcción permanente de memoria, identidad y universidad.


MIRADA AUDIOVISUAL A LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD

Los inicios de la a producción audiovisual en  la Universidad Tecnológica del Choco fue producto del convenio Universidad Tecnológica del Chocó – Alves Hartsuiker, que representaba al gobierno de los países bajos, suscrito en 1978, con la idea de crear un centro de producción de programas de radio y televisión para la UTCH, con el propósito de llegar a las zonas apartadas, con la idea de educar, promocionar y estimular el desarrollo regional con el sistema de foro-casetes

Para que el proyecto se hiciera realidad hubo la necesidad de congregar recursos nacionales del fondo de Capacitación Popular de Inravisión y la Universidad Tecnológica del Chocó y por otro lado los recursos internacionales del Centro de Entrenamiento de Radio Nederland y el gobierno holandés, para que iniciara actividades a finales de 1979.
La formación y entrenamiento en técnicas de cine y radio se efectuó en 1980 y concluyó en el primer trimestre de 1981, pero ciertos imponderables hicieron imposible el proyecto foro-casetes y por otra parte la Universidad dejó el Centro de Producción de Programas de Radio y Televisión como islote aparte, sin vínculo alguno con las diversas dependencias de la institución.

De esta época no se han localizados material físico, pero si parte la información documental  de la experiencia  en la cual el personal de la Universidad integrado por como Manuel Montenegro, Úrsula Mena Lozano (en la foto),Juan Elías Cuesta, William Ramos ,Cesar Mosquera Cetre y Jorge Rivas Lara Ing. de sistemas ,fue capacitado durante dos meses en cine y televisión en los estudios de INRAVISION para la producción de tv educativa en formato de 16 milímetros  ,proceso del cual surgen  títulos de algunas de las producciones realizadas como “ Todo chocoano tiene un  paraguas” ,” Pedro navaja”,” Lo que nos dejaron los abuelos”,” Saturio” ,etc., .
 

“INFORMES UTCH” MEMORIA DE DOCENCIA Y BIODIVERSIDAD

Realizados por la oficina de prensa y comunicaciones de ese entonces, bajo la dirección técnica de Aldemar Valencia Murillo y presentación de la periodista Rosa Omaira Moreno Blandón, quienes durante varios años cubren el acontecer regional, con énfasis en la vida universitaria.
Para esta época la Universidad se proyecta como un Centro Mundial de Investigación y Docencia en Biodiversidad y  es este uno de los mensajes que tienen mayor énfasis en dichos programas.

Se vislumbra  a través de ellos no solo el cambio a nivel de infraestructura de la ciudad y de la universitaria, sino de las personas, directivos y personajes que eran la noticia en ese entonces.

El espacio recrea y promociona en múltiples aspectos la cultura, el turismo y las fortalezas y potencialidades de la región, destacándose el segmento “Estampas Chocoanas” con el cual se derraba el espacio y que era dedicado a presentación de piezas musicales a cargos del grupo de Danzas de la UTCH, quienes interpretan diversos ritmos y aires, amenizados por la chirimía y la conducción temática de la folklorista Ninoska Salamandra Martínez.

El programa “Informes UTCH” grabó y presentó desde sus propios estudios y exteriores de la Universidad y la ciudad, notas de carácter informativo sobre ,actividades  especiales sobre proyectos de investigación, culturales y de aspectos de interés general para el Departamento del  Chocó,  que requieren de un proceso de  intervención archivística de dicha  colección como tal, es decir, inventario, limpieza, verificación, digitalización, copiado y  catalogación, de acuerdos a las normas técnicas y pautas establecidas.


DEL INFORMATIVO AL DOCUMENTAL

Esta etapa se desarrolla entre el 2006 al 2011 y se limita a esporádicas producciones requeridas en el marco de algunos proyectos y coyunturas y que fueron realizadas por Aldemar Valencia, Leonardo Montoya  mediante contratación directa y supervisión técnica de la oficina de Comunicaciones a cargo de Gonzalo Díaz Cañadas.

En este periodo se realizan cerca de 17 documentales y se participa en la elaboración de una serie en asocio con el Instituto de Antropología e historia ICANH, realizados en el marco del proyecto aseguramiento cultural

De algunos de estos proyectos y alianzas surgen abundante información documental, obtenida en trabajo de campo, de las cuales hoy se conservan en casetes formato MDV, cerca de 30 casetes de 60 minutos de grabación cada uno, los cuales han sido objeto de revisión, mantenimiento y catalogación milimétrica  de sus contenidos.


EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE LA UTCH
De manera simultánea y articulada el proyecto trabajo en el acopio, organización del archivo fotográfico existente en la oficina de comunicaciones y otras dependencias de la Universidad en formato digital, el cual asciende a 6.342 fotografías aproximadamente, correspondientes a los años 1975-2011, incorporando al trabajo de investigación, material de carácter e importancia histórica  que documente y recree la memoria con motivo de los 40 años, actividad a la cual se vincula el equipo de investigadores del proyecto y de otros grupos de estudiantes que se vincularan a dicha búsqueda como una actividad académica de investigación, para lo cual se ha diseñado una ficha de recolección y se trabajan en aspectos de fundamentación teórica y conceptual de la investigación social-


PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN.

Un tema de permanente análisis y preocupación para nosotros como región húmeda tropical es sin lugar dudas la preservación y conservación percé de estos materiales en los soportes y formatos digitales que poseen ante  el riesgo de su deterioro físico, daño o rezago tecnológico en los equipos y servidores de la institución, lo que genera una incertidumbre, frente  a la preservación y conservación de las imágenes en formato digital.


A partir de la experiencia corta del archivo se estima en 6 a 7 años máximo la duración de un CD o DVD, con un adecuado manejo, empaque y ubicación.

Si bien el archivo cuenta con un espacio físico, amplio y adecuado, con aire acondicionado, no se cuentan aún con los elementos, gavetas, archivadores, ni con la asesorías especializada en cuanto a condiciones bio climáticas óptimas para su conservación.

De allí que se utilicen como estrategias las copias de seguridad bacak y el duplicado de copias extras de seguridad de los materiales, los cuales para el caso de las fotografías están en su gran mayoría almacenados en los computadores y con copias en DVD.

Para el caso de la colección audiovisual no se cuenta con capacidad para almacenar  la colección en equipos de computación y servidores, por lo cual las mismas se manejan y almacenan en formato digital.

Se aspira en el mediano plazo contar con elementos técnicos y de infraestructura que permitan su manejo y conservación o en su efecto se analicen otras alternativas como utilizar archivos y depósitos de otras ciudades y fundamentalmente a la Fundación Patrimonio Fílmico Nacional, para  la entrega en custodia de dichas colecciones que constituyen para esta región, parte importante de su  patrimonio visual.


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