Antecedentes


La recuperación del Patrimonio visual del Chocó, (Fotografía, cine, Video) se inicia con un la investigación  “ El Chocó en Blanco y Negro “  concebido y ejecutada por Fundación Beteguma en 1998-2002 bajo la coordinación del periodista e investigador Gonzalo Díaz Cañadas, y el apoyo de una beca de Mincultura - Fondo Mixto de la Cultura y las Artes del Chocó – con lo cual fue posible  recuperar y localizar importante material fotográfico, video y cine, tras un  proceso de búsqueda de varios años. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP  2003-2006 a través del Programa de Teoría Social .

En el 2006 la Universidad Tecnológica del Chocó ,a través de la oficina de Comunicaciones, obtiene  la Beca en Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual del Ministerio de Cultura, con lo cual se pudo avanzar en  la creación del Archivo Fotográfico y Fílmico, del cual se derivaron Documentos como la  “FOTOGRAFIA EN EL CHOCO que condensa la investigación sobre la aparición de la actividad fotográfica en el Chocó, destacando el trabajo y biografía de los más importantes fotógrafos chocoanos y foráneos.

ALBUN FOTOGRAFICO DEL CHOCO: Se recopilaron y ficharon cerca de 3.500 fotografías antiguas en Blanco y negro, que se encuentran archivadas en un CD ROM multimedia que ha tenido gran acogida y demandas a nivel regional y nacional,por ser una muestra única y valiosa de la historia del Chocó.

Según concepto del Tutor Arquitecto  e investigador Luis Fernando Gonzales “El proyecto  dota al Colombia y a Chocó, en especial, de un trabajo fundamental. No queda ningún tipo de duda que a partir de este trabajo las investigaciones posteriores, en términos de la comprensión histórica, el estudio etnológico y antropológico, las evaluaciones socios económicos y ambientales, tendrán que tenerlo como referencia obligada”.

El trabajo se enmarca en la necesidad de recuperación de la memoria visual de los afrocolombianos, memoria, que ha estado inicialmente sustentada en la oralidad y la escritura, hoy tiene otras posibilidades: el cine, la televisión, el video, la fotografía y las nuevas tecnologías.

SU IMPORTANCIA

Han sido pocos los historiadores de las artes visuales que se han ocupado hasta ahora de estudiar de modo sistemático los artistas, obras y tendencias que existieron en las diversas provincias y regiones de Colombia desde la época colonial hasta hoy. Poco sabemos si es que sabemos algo, sobre la actividad artística en la inmensa mayoría de las poblaciones del país a lo largo de un período de casi 400 años y menos aún sobre la identidad de los pintores, grabadores, fotógrafos, cineastas, documentalistas y demás actores que han forjado la historia de provincia, su aprendizaje, sus condiciones de trabajo, su clientela y el destino incierto de sus producciones[1].

En la Historia de la pintura y el grabado en Antioquia de Santiago Londoño Vélez  hace el reto a los investigadores de provincia quienes considera tienen un vasto territorio para explorar: el de su pasado estético y el ignorado patrimonio visual.

Y es precisamente lo que  pretende abordar en este trabajo: auscultar la historia en el Chocó  desde la perspectiva de expresiones culturales como la pintura, la fotografía y el cine; penetrando en la vida de los protagonistas -viajeros, turistas y nativos- que se hayan expresado a través de las diferentes técnicas, formas y lenguajes. La memoria visual contiene manifestaciones de diversa índole: el paisaje, sus elementos, su ritmo y equilibrio; lo musical, oral y literario; los bienes culturales, las bellas artes, los utensilios y objetos creados por la mano y la mente del hombre; costumbres y ritos de la sociedad o sus grupos; evidencias de vestigios arqueológicos o históricos, y de los elementos o espacios construidos por el hombre, surgidos siempre con la doble y simultánea condición de satisfacer una necesidad, de expresar unos ideales y aspiraciones, elementos que van desde lo arquitectónico hasta lo urbano. Estas expresiones diversas  muchas veces se confunden, superponen o complementan en la intensidad dinámica y compleja de la vida y su fundamento.

La recuperación del Patrimonio visual del Chocó, ( Fotografía, cine , pintura y Video), ha permitido recuperar parte de la memoria visual y la sistematización de abundante información visual recuperada en un proceso de búsqueda de varios años, que hoy requiere de una actualización y publicación a través de diferentes formatos como una Exposición fotográfica itinerante, CD,Video y cartillas.


Algunos avances en este  tema:

Producción del documento: AHÍ ESTÁ PINTADO EL CHOCÓ - EL  ARTE EN LA MEMORIA VISUAL. (documento analítico sobre el desarrollo histórico de la actividad artística en el Chocó, partiendo desde los primeros pintores, viajeros y cronistas de la colonia, la república hasta la actividad contemporánea que se desarrolla hoy, también se recopilaron algunos dibujos, pinturas, grabados e ilustraciones inspirados en esta región.

Documento FOTOGRAFIA EN EL CHOCO que condensa la investigación sobre la aparición de la actividad fotográfica en el Chocó, destacando el trabajo y biografía de los mas importantes fotógrafos chocoanos y foráneos.

ALBUN FOTOGRAFICO DEL CHOCO: Se recopilaron y ficharon cerca de 3.500 fotografías antiguas en Blanco y negro, que se encuentran archivadas en un CD ROM (se trabaja en la realización de una exposición fotográfica para el 2006 y la producción de un CD multimedia - interactivo con la información fotográfica localizada.

Documento EL CINE EN EL CHOCO :Historias de película, sobre esta actividad cultural en el Chocó, sus inicios, los teatros y la producción cinematográfica realizada a partir de 1929, década del 50 y 70. Rollos de imágenes en blando y negro, registradas por profesionales de esta actividad como los hermanos Acevedo, pioneros del cine en Colombia, se registra un aporte importante e tres películas realizadas por los hermanos claretianos y documentales antropológicos de gran valor cultural.

VIDEOTECA DEL PACIFICO

La Videoteca del Pacífico constituyen  un importante acervo informativo que lo  conforman  videos documentales y un documento guía que reseña cerca de 150 trabajos que han sido localizadas , con el análisis y sistematización de  cada una de las producciones  realizadas por importante programadoras, empresas privadas y particulares . La Videoteca  es un patrimonio visual y  documental que registra cómo han visto e interpretado los medios  e investigadores nacionales  la realidad que vive esta  región desde la perspectiva histórica, étnica, cultural y ambiental.

[1]Historia de la pintura y el grabado en Antioquia, Santiago Londoño Vélez, Editorial Universidad de Antioquia, Colección Señas de Identidad, Medellín, 1995, 266 pág.


Documentos  Producidos